Todas tienen el mismo objetivo: la defensa de la tradición de los bous al carrer, pero las seis asociaciones taurinas existentes en la Comunitat «nunca antes» habían manifestado su intención de ir de la mano para lograr su propósito. Lo han concretado en Castellón, en una reunión en la que han acordado «trabajar en conjunto para defender los intereses de los bous».

De este nuevo proyecto forman parte la Associació en Defensa de les Tradicions de Bous al Carrer, la Federación Valenciana de Toro de Cuerda, la Federació de Penyes Taurines de Bous al Carrer, la Unió d’emboladors, la Asociación de Ganaderos de Bous al Carrer y la Unión de Ganaderos de Levante.

Sus representantes explican que aprovecharon la reunión que se organizó el pasado 22 de septiembre sobre la problemática de los seguros de las exhibiciones para concretar esta nueva etapa. Por el momento, han decidido reunirse de manera ordinaria «en periodos de tres meses para analizar los problemas, ataques y dificultades que nos surgen día a día y que debemos solucionar entre nosotros»

Objetivos a corto plazo

La necesidad más acuciante en la que van a centrarse, la actualidad manda, será precisamente la de los seguros. Su intención es solicitar a la Generalitat «el cambio de normativa». Van a ser insistentes en su propósito de modificar la ley de manera que, «como pasa en Aragón y Navarra, el coste de los accidentes taurinas sea asumido por la Seguridad Social», detallan.

También persistirán en lo que consideran un desenlace inevitable, y es que «las diputaciones creen una mutua que asegure los festejos taurinos» y así no verse supeditados a la voluntad de las empresas privadas, como sucede ahora, lo que puede llevar a la suspensión de exhibiciones por su negativa a dar cobertura a los actos.

Remarcan que las seis asociaciones que integran este proyecto son «las más representativas de los aficionados y los ganaderos». Reconocen que la situación actual requiere de consolidar un frente común en el que todos tengan la misma voz frente a las administraciones públicas porque «la unión hace la fuerza».

Según remarcaron ayer, este acuerdo es «un hecho histórico» que esperan de un nuevo impulso a su posición respecto a la defensa de la tradición de los bous.

Cambios normativos

Como ya informó Mediterráneo, la comisión informativa celebrada el jueves pasado con la participación de alcaldes, entidades festeras, instituciones públicas y aseguradoras privadas, e impulsada por la Federación Valenciana de Municipios de Provincias, abordó la problemática de los seguros, que se está convirtiendo en el principal escollo para los organizadores de los eventos.

En el encuentro se propuso que las aseguradoras cubran más de 6.000 euros en los bous y se reclamaron cambios legislativos para elevar el mínimo que marca el decreto para hacer frente a un aumento de la siniestralidad.