El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los sanitarios urgen más personal para aliviar el colapso. El volumen de pacientes que se atiende a diario va a más

Urgencias en el Hospital: las esperas ya llegan a las 8 horas

Sindicatos denuncian que el tiempo de espera para ser atendido en el hospital llega «a las siete horas». El servicio se satura por la cobertura de 24 horas frente a la reducción horaria en los consultorios

Ambulancias y vehículos colapsan el acceso a Urgencias del Hospital General de Castelló. David García

Una barbaridad. Así califican los profesionales representados por los sindicatos la demora en la atención de Urgencias Hospitalarias en Castellón, «de hasta ocho horas». Un mal endémico con la falta de personal suficiente en el punto de mira y la sobrecarga de los sanitarios para cumplir al máximo con las prioridades de salud en el menor tiempo posible, al ser un servicio 24 horas.

Una situación que, apuntan, se ha dado este verano en su máximo exponente --con el crecimiento de la población en zonas vacacionales y el cierre de consultorios por la tarde y de algunos auxiliares-- pero «va a continuar». «A fecha de hoy, la situación de Urgencias no se ha normalizado para nada. El problema es que es tal el caos que, tanto por parte de los pacientes como de los profesionales sanitarios, se ha empezado a asumir que esas esperas interminables de horas y horas son lo normal cuando no debería ser así para nada. Hablamos ya de medias de espera de entre 7 y 8 horas», indicaron desde fuentes sindicales de CSIF. Y citaron como ejemplo que «el servicio de Urgencias del Hospital Comarcal de Vinaròs atendió en julio a 4.450 pacientes y a otros 4.760 en agosto (un promedio de unos 160 pacientes al día), con un tiempo de espera medio para atención de seis horas». 

En el Hospital General de Castellón, las esperas en Urgencias alcanzan ya una media «de entre siete y ocho horas». «En julio de 2021 se atendieron 9.439 pacientes; y en el de este 2022, 10.167. Y en agosto de hace un año, 9.190; y en el reciente, hace un mes, 9.950. En el caso del Hospital General, entre el 9 y el 10% de los pacientes atendidos en Urgencias han sido ingresados», señalaron desde CSIF. De La Plana no les constaban datos.

ambulancia

Hospital. DAVID GARCIA FERNANDEZ

Análisis de los motivos

Para el delegado de Sanidad de CSIF, Francisco Artola, «el cierre de los consultorios auxiliares de verano en la provincia de Castellón no solo ha repercutido en un incremento notable de los servicios de Urgencias de los hospitales y los centros que sí han abierto sus puertas, colapsándolos, sino que además ha incrementado los tiempos de espera de los pacientes para recibir atención, que en muchos casos se ven abocados a recurrir a las Urgencias hospitalarias, aumentando así también las esperas».

En opinión de Artola, no es de recibo el «grave riesgo de colapso» que presenta, especialmente durante los meses de verano, el servicio de Atención Primaria en el departamento de salud de Castellón ante la falta de refuerzos por parte de la Conselleria de Sanitat en una época en la que, además, estas localidades ven aumentar de forma exponencial su población».

¿Cómo se soluciona?

 «La solución es contar con más personal, abrir consultorios auxiliares, ampliar las Urgencias del Hospital General y descongestionar la Atención Primaria, pues si en Primaria la atención fuera la adecuada, mucha gente no iría a Urgencias», añadieron.

En cuanto a Urgencias del Hospital General, en Observación A y Observación B, entre los dos, «solo hay una treintena de boxes para atender a la población y, a veces, debido a la falta de personal, no cuentan con suficientes profesionales, lo que causa un cuello de botella que colapsa el servicio e incrementa las esperas», resaltaron desde el CSIF. Opinan, además, que «si los consultorios de verano estuvieran abiertos al 100% y en horario de mañana y tarde, el volumen de pacientes que acudiría a las Urgencias Hospitalarias disminuiría entre un 60 y un 80% en la provincia de Castellón».

Desde el Colegio de Médicos de Castellón, que preside Eva Suárez, también han valorado la problemática. «El Departamento de salud de Castellón, como es habitual sufre en verano un incremento considerable de la población, debido a ser una zona turística importante a la que se le debe ofrecer una atención sanitaria a todos los niveles», expusieron. «Pero la situación actual de la Atención Primaria la hace insuficiente para dar una cobertura adecuada , dada la dificultad para encontrar personal sanitario que permita cubrir todos sus puestos , lo que obliga a no poder disponer de todos los dispositivos sanitarios al 100% , sobre todo en vacaciones. La consecuencia es la incapacidad de realizar el seguimiento adecuado de sus pacientes crónicos así como demoras en las citas de atención de otros pacientes, que recurren al final al personal sanitario que cubre las 24 horas del día, los 7 días de la semana, los 365 días al año, es decir , los servicios de Urgencias Hospitalarios», explicaron.

Piden campañas de información para un buen uso del servicio

  • Desde el Colegio de Médicos de Castellón consideraron que, además del necesario refuerzo de personal en Urgencias Hospitalarias que esperan tenga lugar tras finalizar sus contratos los refuerzos del covid, ven importante acciones de apoyo. «Sería deseable la realización de campañas informativas a la población», propusieron.
  • El objetivo de estas acciones consistiría en la concienciación «con la finalidad de conseguir que se lleve a cabo un uso responsable de todos los dispositivos de Urgencias Departamentales, tanto los extrahospitalarios (centros de salud, etc.) como los hospitalarios, evitando así una utilización inadecuada de los mismos».


Sobresaturados

El Colegio de Médicos expuso que «los profesionales de Urgencias del Hospital General se encuentran sobresaturados y desbordados para ofrecer una atención ágil y adecuada, por lo que inevitablemente se generan muchas veces retrasos». 

Por otro lado, agregaron, «la falta de personal sanitario, tanto médicos como enfermería y técnicos auxiliares, ha impedido reforzar las plantillas de forma adecuada durante el verano del servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Castellón, con con más demoras de lo deseable en la asistencia de pacientes, debido a un incremento de la demanda de todo tipo de servicios, desde patología leve que podría haberse solucionado en otro nivel asistencial hasta la grave, prioritaria».

Los médicos subrayan que «un problema importante es la falta de enfermeros y auxiliares en número suficiente para dar una adecuada cobertura , ya que a pesar de trabajar de forma desmedida e incansable, su déficit trae como consecuencia una ralentización importante del proceso asistencial . A esta situación se une una infraestructura insuficiente de dicho servicio que se ajuste al incremento de la demanda , la cual está pendiente de que se lleven a cabo las reformas estructurales previstas». Con todo, consideran que «es previsible , que una vez disfrutadas las merecidas vacaciones del personal sanitario del Departamento , después de los años duros del covid, se puedan restablecer los dispositivos de Atención Primaria a todos los niveles y que eso permita disminuir la presión asistencial del Servicio de Urgencias del Hospital General».

SAMU. Mediterráneo

¿Y qué dice Sanitat?

La Conselleria de Sanitat citó su último informe, con datos de junio del 2022, «con un tiempo medio de espera en el General de Castelló --para la primera atención del facultativo-- de 71 minutos», el segundo más alto de la Comunitat tras Torrevieja (146). El de Vinaròs, 60; y el de la Plana, 49 minutos, han ido a más desde enero. Sobre las medidas a llevar a cabo para paliar la situación, Sanitat alegó que «están en marcha exámenes de oposición para cubrir en la Comunitat más de 11.800 plazas, entre otras, una gran oferta de Enfermería, TCAE, Auxiliar de Administración y Medicina de Familia. Y hasta final de año, de Enfermería especialista Obstétrico/Ginecológica, Pediatría, Médico/a de Urgencias Hospitalarias, Enfermero/a SAMU, Odontología, Fisioterapeuta, Técnico/a Laboratorio, Técnico/a Radiodiagnóstico, Técnico/a Radioterapia, entre otras. Por méritos, saldrán otras 10.000 plazas; y otras 6.000 estructurales.

Situación crítica: Crece el volumen de pacientes atendidos en Urgencias: 16.500 más en un año 

La Memoria de Actividad del departamento de Salud de Castelló no deja lugar a dudas. Los pacientes que acuden a Urgencias Hospitalarias van a más. Y es que las demoras por el déficit en la Atención Primaria o el cierre de consultorios auxiliares cuando se incrementa la población en zonas turísticas de la provincia hace mella, hace que no tengan más opción; aunque los factores puedes ser diversos y el triaje siempre prioriza las cuestiones más urgentes y los críticos que llegan en SAMU, en un continuo ir y venir de ambulancias. 

  • Un balance disparado

Durante el 2021, el área de Castellón en Urgencias de Hospital atendió a 93.163 personas, lo que supone un aumento respecto al mismo periodo del 2020 de un 21,5% más, cuando recibieron atención 76.644 pacientes, lo que supone que los médicos tuvieron que ver a 16.500 pacientes más. Y ahí reside otra de las claves para que los tiempos de espera se hayan disparado.

  • Uno de cada diez pacientes ingresa

De las personas que acuden buscando atención sanitaria en Urgencias Hospitalarias, según el mismo informe, uno de cada diez acaba ingresado en el Hospital dadas las características de su dolencia y así lo prescribe el facultativo. Con todo, el porcentaje de ingresos ha ido disminuyendo ligeramente, del 15 a casi el 14%.

  • La tasa de quien regresa a Urgencias antes de 72 horas se duplica

Además, la tasa de pacientes enfermos que regresan antes de 72 horas de nuevo a las Urgencias del Hospital ha aumentado de manera meteórica: un 75% durante el último ejercicio. Así, regresan en un plazo de tres días, si bien es cierto que aunque esta cuota se eleva mucho, es un porcentaje mínimo respecto al conjunto y en tan solo un año se duplica y pasa del 4 al 8%.

  • Más tiempo en sala y boxes

En cuanto al tiempo medio que pasan los pacientes en las urgencias en los hospitales castellonenses desde que llegan para ser atendidos hasta que se van también se ha incrementado durante el pasado 2021 y, a falta de ver cuál ha sido la evolución en este 2022, se situaba en 210 minutos (3,5 horas), ocho minutos más que el anterior. Los cálculos de Sanidad también se hacen extensibles a las personas que llegan a ver el equipo médico de Urgencias Hospitalarias del área de Castelló en un solo día, pasando de 209 enfermos a 255. 




Compartir el artículo

stats