La provincia de Castellón acumula ya cuatro meses sin la campaña de prevención del cáncer de colon, fundamental para detectar precozmente este tumor tan frecuente entre la población adulta. El problema estalló cuando el departamento de Digestivo del Hospital Provincial de Castelló decidió dejar de realizar las pruebas de cribado de cáncer de colon que daban cobertura a toda la provincia. El motivo esgrimido fue la falta de personal para poder llevar a cabo esta tarea consistente en realizar las colonoscopias de todas aquellas personas con resultado positivo en el screeming, es decir, si se detecta sangre oculta.

Son estos pacientes los que requieren de una colonoscopia en su diagnóstico para hacer un estudio más a fondo. Prueba que realizaba el Hospital Provincial de Castelló. De todos modos, aunque la sangre en las heces fecales puede deberse a cáncer o a pólipos, también puede tener otras causas, tales como úlceras, hemorroides u otras afecciones.

Según la Conselleria de Sanitat, se está trabajando para poder encontrar una solución que permite retomar este cribado desarrollado desde Salud Pública. De todos modos, desde el departamento de Miguel Mínguez evitan poner fecha concreta para retomar este programa preventivo.

Detección precoz

Y es que el Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal de la Comunitat permitió detectar más de 4.000 cánceres y casi 43.000 adenomas entre el 2005 y 2020. El diagnóstico temprano de estas lesiones precancerosas y de cánceres en estadios precoces facilitan el tratamiento precoz y, en última instancia, la disminución de la mortalidad por esta causa. 

Este cáncer es el segundo grupo tumoral en causa de muerte después de pulmón en hombre y mama en mujeres. Precisamente, este plan de Salud Pública tiene como objetivo disminuir la incidencia y la mortalidad en hombres y mujeres de entre 50 y 69 años. A nivel provincial, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la población diana de este screeming comprende a más de 157.000 castellonenses.

Metodología

El programa consiste en realizar un cribado mediante un test de sangre oculta en heces con una periodicidad bienal y como prueba de confirmación diagnóstica se realiza la colonoscopia óptica. Es esta prueba la que se ha dejado de realizar en la provincia de Castellón dejando sin efecto alguno el cribado, que se ha paralizado ante la imposibilidad de realizar a una persona que da positivo la prueba necesaria para confirmar si padece este tumor.

A través de este plan se pueden identificar personas con adenomas y cánceres en estadio precoz, con el objetivo de tratarlos cuanto antes e incrementar así las posibilidades de curación. De hecho, el cáncer colorrectal presenta una supervivencia a los cinco años de un 56,1% en mujeres y de un 56,8% en hombres.

La participación ronda el 50%

La invitación para participar en el programa de prevención del cáncer de colon se realiza mediante una carta personalizada que va acompañada de un tríptico informativo y de una tarjeta de participación. A las personas que aceptan el ofrecimiento, el Centro de Salud Pública les remite el material y las instrucciones necesarios para la toma de la muestra.

La participación media ronda el 50% y la permanencia supera el 89%. Se trata de un plan totalmente gratuito para el paciente con una metodología muy sencilla que no requiere un esfuerzo añadido para el participante.