El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

En este 2022 mejora considerablemente el saldo positivo y se sitúa en niveles prepandemia

Castellón remonta y atrae a más empresas de las que se fugan

Ocho compañías al mes, sobre todo de Valencia, Madrid y Barcelona, trasladan aquí su sede social. Asesores fiscales y registradores sitúan el valor del suelo, el puerto y el aeropuerto como imanes

La multinacional Amazon eligió Onda para su nuevo centro logístico. El consistorio bonificó al 50% el ICIO y contratos de ondenses. ERIK PRADAS

Empresas hasta ahora con sede social en grandes urbes como Valencia, Madrid o Barcelona han mudado su domicilio a Castellón durante el primer semestre de este 2022, que ya arroja un saldo positivo de calado, volviendo a un ritmo de atracción de empresas prepandemia, según el balance del Colegio de Registradores de la Propiedad de la Comunitat.

Una media de ocho compañías al mes se ha trasladado hasta Castellón, de enero a junio (50), mientras se han fugado menos (30), con un balance de 20 a favor. En los últimos tres años las empresas atraídas siempre han superado a las que han decidido partir, si bien las cifras han sido más modestas en 2021 (71 se van y 80 llegan, saldo positivo de 9) y en 2020 (73 llegan y 68 se fugan, con 5 de positivo. Pero fijando la vista en el 2019 (113 llegan y 65 se van, con 48 de diferencia), antes de la pandemia, el ritmo era superior y más parecido a lo que apunta este año. 

Entrada y salida de empresas. De enero a junio del 2022

Entrada y salida de empresas. De enero a junio del 2022 Mediterráneo / Gabriela Espinosa

¿Cuáles son los posibles motivos?

El presidente de la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunitat Valenciana (APAFCV), Luis Chinchilla, valoró que «de 2019 a 2021, el comportamiento de las empresas que deciden instalarse en la provincia de Castellón es siempre positivo, o sea, ascendente. Y en 2022 continúa ese crecimiento, lo cual es un dato a poner en valor».

En su análisis, destacó que «este ejercicio, cuatro de cada cinco provienen de los polos poblacionales de empresas más importantes del país y cercanos: Valencia (19), Madrid (11) y Barcelona (10). De las que dejan la provincia, dos de cada tres se ubican en Madrid (8), Valencia (8), Barcelona (2) y Málaga (2)». «Claramente se consolidan compañías provenientes de Valencia y de Barcelona; geográficamente, Castellón se sitúa entre una y otra. Y es un acicate más para deslocalizarse», dijo. 

Más análisis de la situación

Para el Colegio de Registradores de la Propiedad de la Comunitat, Castellón ha ido ganando peso y entre las razones de la mudanza empresarial a la provincia puede estar «el valor del suelo, más barato que en Madrid o Barcelona; las comunicaciones y la logística --con un aeropuerto que cada vez tiene más vuelos nacionales e internacionales, el Puerto o la autopista gratuita--; así como ser una zona turístico-vacacional con calidad de vida». Subrayaron el saldo positivo de entrada y salida de empresas y recordaron que, durante el procés catalán, «se produjo un boom de salida de empresas de Cataluña hacia la Comunitat, que ya se ha frenado, pero por entonces muchas eligieron Castellón por la proximidad geográfica --100 pymes en el primer año, del 1 de octubre del 2019 al del 2019--». El Puerto de Sagunto, cercano pero en Valencia, es otro catalizador. 

«¿Qué hay detrás de este continuo goteo de empresas que se instalan en Castellón? --reflexiona Chinchilla-- Hay multitud de factores. Una primera impresión es que Castellón es una provincia con un potencial de crecimiento que no tienen otras del litoral mediterráneo, más explotadas o donde su crecimiento comenzó antes. Su litoral está poco masificado y es indicativo el creciente número de licencias para construir establecimientos hoteleros».

Luis Chinchilla (asesores fiscales): «No creo que haya detrás cuestiones tributarias»

Para el presidente de los asesores fiscales de la Comunitat, Luis Chinchilla, las empresas que eligen Castellón como sede no cree que les muevan los beneficios tributarios. «No es ni por las ordenanzas fiscales de los ayuntamientos ni por los impuestos propios de la Comunitat, o los cedidos por el Estado, que son los de mayor aporte al presupuesto de la Generalitat. Me refiero al IRPF cuyo rendimiento se ha producido en su territorio; y del IVA, enfocados a mejorar la fiscalidad en el ámbito local o autonómico y que afectan a las empresas. Al contrario, y como ejemplo, en sede el IRPF el tipo marginal (el tipo de gravamen más alto aplicable al tramo más alto) del impuesto es del 54% y afecta sobremanera a las rentas del trabajo. Y en corporaciones locales se da nula legislación que tenga en cuenta la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el IAE.


Mejores comunicaciones

Y añadió como pros «las comunicaciones por carretera que, aunque deben seguir mejorando, son cada día de mejor calidad, tanto en los accesos, como de nueva calzada y tramo. Cuenta con proyectos ferroviarios como el Corredor Mediterráneo, el Puerto y su plan estratégico 2024; o el aeropuerto, acicate para cualquier empresa que desee emprender una nueva etapa. Arrastra inversiones, al igual que Amazon en Onda o el sector cerámico, con peso en el PIB industrial nacional». 

Compartir el artículo

stats