El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

SOCIEDAD

Luces de Navidad sin límites en Castellón

La propuesta de la Generalitat de reducir un mínimo del 20% el consumo del alumbrado público apenas cala en la provincia

Panorámica del alumbrado de la ciudad del Papa Luna, que el año 2021 ganó ‘Juntos brillamos más’. Alba Boix

Con la energía a precios nunca vistos hasta ahora, muchas son las iniciativas encaminadas a reducir el consumo de la luz. Una de las últimas ha sido lanzada por la Generalitat que, a través de la Conselleria de Economía y la de Agricultura y Emergencia Climática, ha presentado ocho propuestas al plan de contingencia para el ahorro energético del Gobierno, entre las que se incluye que se fije un ahorro de al menos un 20% en el consumo eléctrico para las luces de Navidad. En el texto se deja caro que el objetivo deberá ser cumplido por los ayuntamientos «bajo su mejor criterio y estrategia», pero parte de los consistorios de Castellón ya han anunciado que harán lo mismo que en 2021. Otros están analizando cómo implantan la medida y alguno,s como Benicàssim o Benicarló, aún no han tomado una decisión. 

Castelló: El dispositivo se prevé igual que otros años

El Ayuntamiento de Castelló tiene previsto el dispositivo de las luces de Navidad igual que todos los años, tal y como informaron fuentes municipales. Así, el consistorio encenderá el alumbrado con leds desde la plaza Mayor y el acto contará con la presencia de las reinas de las fiestas de Castelló, Selene Tarín y Alejandra Sáez, y sus respectivas corte de honor, como es habitual.

Morella: La localidad prevé medidas para ahorrar

El ayuntamiento de Morella posee una espectacular iluminación desde que fuese coronado como pueblo bello y bueno de Ferrero Rocher en 2015. Desde entonces, su navidad brilla con miles de luces que atraen visitantes de toda la Comunitat. El consistorio, por su parte, es consciente que este año implementará acciones dada la situación actual de emergencia energética y legislación al respecto. En este sentido prevén adoptar «las medidas que sean dictadas y cumplir la normativa al respecto». Así, y si bien no han definido acciones, «aún no hemos trabajado el tema en concreto», sin embargo, admiten que «habrá cambios para adaptarse a los requerimientos del gobierno si es necesario».

Peñíscola: La iluminación se ampliará este año

Las luces con las que Ferrero Rocher premió a Peñíscola la última Navidad se mantendrán este año. Además, el municipio ampliará la iluminación para estas próximas fiestas a través de un concurso público que saldrá a licitación próximamente por un importe aproximado de 100.000 euros. «El atractivo de la iluminación que nos regaló la marca como merecida recompensa por ganar la campaña Juntos Brillamos Más fue un revulsivo para el municipio durante la campaña navideña, que brindó un gran éxito turístico», expone el alcalde Andrés Martínez.

Vinaròs: Horario más reducido para gastar menos

Aprovechando que en su día ya se sustituyó la antigua iluminación por dispositivos led para ahorrar dinero y energía, la idea del Ayuntamiento de Vinaròs es mantener la iluminación encendida para que el centro comercial actúe como un reclamo para que la gente de la comarca realice sus compras en Vinaròs. Según ha explicado el alcalde, Guillem Alsina, «también tenemos claro que se reducirán las horas, pero estamos a la espera de si el Gobierno dicta alguna instrucción al respecto».

Almassora: Luces encendidas mientras haya gente

Almassora fue de los primeros ayuntamientos que redujeron el gasto en alumbrado público con el cambio al sistema led, lo que ahora permitirá mantener la iluminación navideña hasta la madrugada, en palabras de la alcaldesa Merche Galí, «hasta que deje de haber gente por la calle y mantener el atractivo e incentivar el consumo en el comercio local».

Vila-real: La localidad no ha tomado una decisión 

El Ayuntamiento de Vila-real todavía no ha tomado ninguna decisión al respecto, más allá de poner en valor el cambio al sistema led. En todo caso, aseguran que se adaptarán a la normativa que dicte el Gobierno, como no podía ser de otra manera.

Moncofa: Las mismas horas que todos los años

El alcalde, Wences Alós, se mostró especialmente crítico con las medidas que ha adoptado el Gobierno al respecto y, sobre todo, por la falta de iniciativas. En todo caso, Moncofa mantendrá la iluminación y horarios del año pasado «para no perjudicar más al comercio local».

L' Alcora: Solo habrá cambios  si son obligatorios

Tampoco el Ayuntamiento de l’Alcora está dispuesto a reducir la iluminación navideña, salvo que llegue una orden gubernamental que les obligue a reconsiderar su posición inicial. 

Segorbe: El apagado podría adelantarse 2 horas

El responsable del alumbrado en el Ayuntamiento de Segorbe, Pepe Muñoz, ha señalado que a pesar de no haber tratado este asunto todavía, su idea es que se disminuya el tiempo en que la instalación permanece encendida. En las festividades y vísperas el alumbrado se mantenía encendido hasta las 02.00 horas y se podría reducir hasta las 00:00. 

Con la información de J. Ortí, A. Boix, X. Flores, M. Sánchez, R. Martín y E, Bellido. 

Panorámica del alumbrado de la ciudad del Papa Luna, que el año 2021 ganó ‘Juntos brillamos más’. 

Compartir el artículo

stats