Murcia sufrió entre la pasada noche y la madrugada un espectacular episodio de lluvias torrenciales que incluso provocó la muerte de una persona, a la que sorprendió el torrente de agua mientras dormía en un bajo. En el plazo de solo diez minutos cayeron más de 40 litros por metro cuadrado, causando inundaciones y cuantiosos daños materiales. Se convierte, de este modo, en una de las trombas de agua más intensas de la historia de España, según las mediciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Sin embargo, el récord absoluto lo marca un municipio de Castellón, donde, en ese mismo periodo de tiempo, se recogieron 44,7 litros por metro cuadrado.

Fue el 19 de octubre del 2018, cuando en Vinaròs cayó una tormenta que en el plazo de solo una hora, entre las 18.00 y las 19.00, dejó 159,2 l/m2. Batía de esta manera la marca que ostentaba Santa Cruz de Tenerife, donde el 31 de marzo del 2002 cayeron 129,9.

Casi 400 litros

Fueron, al final, casi 400 litros por metro cuadrado los que cayeron en la localidad costera durante esa jornada. Torreblanca, Alcalà de Xivert y Almenara fueron otros municipios de Castellón donde la tromba de agua dejó cifras históricas.

Inundaciones en Vinaròs

Inundaciones en Vinaròs JORDI FEBRER

Mediterráneo se hizo eco en su portada de este impresionante episodio de gota fría.

Portada de Mediterráneo del 20 de octubre del 2018. Mediterráneo

Entre otras consecuencias, el agua acumulada hizo que unos 300 pasajeros de un tren Talgo Barcelona-Cartagena quedaran atrapados de madrugada durante horas en Ulldecona (Tarragona) debido al corte de las vías a consecuencia de la lluvia.