El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha incluido este martes en Les Corts en la batería de cerca de un centenar de medidas de la Generalitat valenciana para el próximo curso político casi una decena que afectan de forma específica a la provincia de Castellón.

Entre ellas, una de las principales novedades es el anuncio de adjudicar los estudios necesarios para implantar Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) en el área metropolitana de la Plana, con el eje en la capital "con toda la potencia que necesitan para tender las necesidades económicas, laborales y sociales" de la zona.

Por otra parte, y en el mismo entorno, Puig ha asegurado que la administración autonómica completará el tramo de la Ronda Oeste para cerrar la circunvalación de la capital, así como financiará "a lo largo del próximo curso" la mejora del camino Caminás.

Además de ratificar la anunciada llegada del Distrito Digital a la provincia, que se instalará en el parque tecnológico de la UJI, Espaitec, el líder del Consell ha señalado que habrá "nuevos centros de FP en Castelló y Vila-real".

En lo que se refiere al respaldo al sector azulejero, el sector estratégico de la economía castellonense, durante su intervención en el Debate de Política General, Ximo Puig señalo que la Generalitat cursará una "solicitud al gobierno de un nuevo PERTE para la descarbonización del sector del azulejo". Igualmente, complementará "las ayudas del Gobierno de España al sector gasointensivo hasta el límite que fije la Unión Europea" y, en paralelo, instarán "al Gobierno y a la UE a ampliar el marco de ayudas y los recursos para seguir apoyando al sector".