El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

infraestructuras sanitarias

La reforma del Hospital General sigue sin fecha pese a quedarse obsoleto

La ampliación de Urgencias debe volver a licitarse tras el adiós de la constructora

Urgencias del Hospital General de Castelló. DAVID GARCIA FERNANDEZ

Es el hospital de referencia de la provincia de Castellón. El General abrió sus puertas hace 55 años y desde entonces solo se han llevado a cabo mejoras y reformas puntuales lejos de una gran actuación pese a que algunas de sus dependencias se encuentran obsoletas y el espacio se queda ya pequeño dada la ampliación de servicios asistenciales llevada a cabo en las últimas décadas. Actualmente, hay dos proyectos sobre la mesa para mejorar estas instalaciones, aunque se encuentran en stand by.

Por un lado, está la reforma y ampliación del servicio de Urgencias, de la que solo se pudo completar una primera fase tras abandonar las obras la empresa adjudicataria pocos meses después de empezar los trabajos. Ahora la Conselleria de Sanitat tiene pendiente volver a licitar esta actuación que cuenta con un presupuesto de cerca de cuatro millones de euros. Un trámite que se preveía llevar a cabo este mes, pero que, según explicaron ayer desde el departamento de Miguel Mínguez, se realizará en octubre.

Sin duda, este espacio asistencial es uno de los que presenta más problemas de espacio, prueba de ello es que se ha habilitado un módulo anexo como sala de espera para los pacientes.

Expropiación de terrenos

Mientras sigue en el aire cuándo se retomará estos trabajos, el departamento de Miguel Mínguez anunció el pasado mes de julio la tramitación para la expropiación de más de 18.000 metros cuadrados de superficie anexa al General con el objetivo de obtener los terrenos necesarios para la futura ampliación del centro sanitario. Se trata de la superficie que ocupaba el ya desmontado hospital de campaña, es decir, varias parcelas entre la actual ubicación del hospital y la ronda Norte de circunvalación de la ciudad. Entre los propietarios a expropiar se encuentra el Obispado.

A priori, Sanitat tenía ya tiene habilitada la partida presupuestaria para poder ejecutar la expropiación y estos terrenos se van a emplear al traslado de las consultas externas de especialistas o el bloque de gestión administrativa, entre otras, dado que actualmente sufren la falta de espacio. Según la Conselleria, en las próximas semanas se abrirá el plazo para formular alegaciones.

Con el objetivo de agilizar este proyecto y, como informó Mediterráneo, el grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Castelló ha propuesto una declaración institucional para su aprobación en el próximo pleno instando a la Generalitat a dar prioridad al proyecto de ampliación del General para mejorar la calidad asistencial en la provincia.

Nueva avería en el centro de especialidades de Castelló

Imagen de archivo del centro de salud ubicado en la plaza Huerto Sogueros de la capital de la Plana

Nueva avería en el centro de especialidades Jaime I de Castelló. Hace solo 10 días sufrió una fuga de agua que afectó a una zona de la tercera planta, donde se ubica el centro de salud 9 d’Octubre, y a una parte de la segunda planta, en la que se realizan pruebas radiodiagnósticas. Esta situación provocó la suspensión de algunas citaciones a pacientes. 

Ahora se ha producido la rotura de una nueva cañería, lo que pone en evidencia los problemas de mantenimiento y estructurales que presentan estas dependencias situadas en el centro de la capital, que tiempo atrás ya sufrieron la caída de una parte del techo en la tercera planta. Este edificio, donde hay un concurrido centro de salud y consultas externas del General, tiene cerca de 70 años.

Compartir el artículo

stats