Al principio su presencia causó alarma. ¿Qué eran aquellas luces que se veían en el cielo?, ¿por qué iban en formación, como si fueran vagones de un tren? Como es lógico, la palabra ovni era lo primero que venía a la cabeza. Así le sucedió, por ejemplo, a dos pescadores del Grau de Castelló, que grabaron lo que ellos creían que podía ser un objeto volante no identificado. También, el año pasado, a este vecino de la Vall d'Uixó.

Pero calma. Este fenómeno tiene una explicación. Se trata de los satélites de Starlink que el magnate Elon Musk está lanzando periódicamente para crear una constelación de estos dispositivos, con el objetivo de brindar un servicio de internet de banda ancha, baja latencia y cobertura mundial a bajo coste.

Web de seguimiento

Los interesados en contemplar este curioso fenómeno pueden incluso acudir a una web, Findstarlink.com, que permite conocer cuándo serán visibles los satélites desde cualquier punto del globo. Y el caso es que en las próximas fechas se podrán contemplar desde la provincia.

Satélites del proyecto StarLink pasando por encima de la villa de Trevejo (Cáceres), en junio de 2020. JUNTA DE EXTREMADURA

Por ejemplo, en la capital de la Plana serán visibles el día 28 a las 9.12 horas, en orientación noroeste a noreste y durante unos cinco minutos. También el día 30 a las 20.28 horas, durante el mismo periodo de tiempo y la misma orientación.

En Vinarós podrán disfrutar del fenómeno, además de esos dos días, también el día 27, a las 20.46 horas.

La web, no obstante, advierte de que la visibilidad no será tan buena como en otras ocasiones. Esto es, que costará más apreciar el tren de satélites.