¿Por qué es tan importante hoy en día apostar por la movilidad sostenible? ¿Cómo pueden contribuir a ello los fondos europeos? ¿Se dan las condiciones necesarias para impulsar tecnologías alternativas a los motores de propulsión de combustibles fósiles? ¿Contamos en España con la infraestructura necesaria para que esta transformación hacia las energías más limpias en transportes de mercancías y/o pasajeros se convierta en una realidad? ¿Qué soluciones se están dando desde las entidades financieras para acompañar a sus clientes en esta transición? ¿Cuál es el papel de las entidades financieras para conseguir canalizar estos fondos y facilitar el acceso a sus clientes?

Todas estas cuestiones tendrán respuesta en la mesa de redacción organizada por el periódico Mediterráneo y BBVA, que tendrá lugar el 29 de septiembre en la sede central de la entidad ubicada en la avenida Rey Don Jaime de la capital de la Plana.

Bajo el título Fondos europeos: impulso para la movilidad sostenible y conectada, el encuentro profesional reunirá a César González, gestor de financiación sostenible de BBVA en Castellón; Jorge Ribes, concejal de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Castelló; e Iban Molina, delegado institucional de Iberdrola, socia de AEDIVE; además del director del periódico, Ángel Báez, que ejercerá de moderador de la mesa de redacción.

ecolom@epmediterraneo.com

Objetivo

El encuentro tiene como objetivo debatir sobre la importancia de electrificar la movilidad para hacerla más sostenible y analizar las medidas necesarias para canalizar los fondos europeos con el fin de que lleguen a todos los eslabones de la cadena de valor y pueda crearse en España el ecosistema necesario que permita la transformación deseada del sector de la automoción, tanto a nivel de vehículo eléctrico como de flotas. Los expertos en la materia prevén que para 2023 se pueden alcanzar los 250.000 vehículos eléctricos matriculados y que haya entre 80.000 y 110.000 puntos de recarga desplegados.

La sostenibilidad es uno de los pilares del Plan de Recuperación en España (40% de los fondos previstos). Y la llegada de los fondos europeos supone una gran oportunidad para muchos de los sectores estratégicos de la economía española. Y en este capítulo, el sector de la automoción juega un papel clave, con un efecto tractor por su peso dentro del PIB nacional, su aportación en la balanza comercial, en el empleo directo e indirecto y en la inversión en la innovación que se refleja en una constante mejora de la competitividad. Es fundamental contribuir a la transformación del sector en torno a la movilidad sostenible y conectada, y supone un enorme potencial económico, laboral y de competitividad que abarca además varios ámbitos, como son la movilidad urbana y metropolitana, la cadena de valor industrial, la electrificación del transporte y la innovación en la movilidad.

13.200 millones

El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en España destina más de 13.200 millones, casi el 20% del total de fondos asignados, a proyectos de ciudadanos, empresas, pymes y autónomos que impulsen soluciones de movilidad sostenible en las ciudades con el fin de hacerlas más limpias, sostenibles y saludables. En el caso de las flotas de transporte profesional, las líneas abiertas ascienden a 400 millones. Gracias a estos planes se abren múltiples posibilidades a empresas, pymes, autónomos... en lo que respecta a la modernización de sus flotas así como para las administraciones públicas a la hora de lograr en sus municipios zonas de bajas emisiones. Además, se destinarán casi 3.000 millones de euros al desarrollo y fabricación de vehículos eléctricos y conectados, y se estimulará la instalación de puntos de carga.