El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

FERIA CERSAIE

La cerámica europea reclama medidas ante el coste del gas

La feria mantiene el buen ritmo de visitas en un día que compite con la apertura de Tecna

Los pabellones de Cersaie volvieron a tener una elevada presencia de visitantes. Bartomeu Roig

La segunda jornada de Cersaie mantiene el buen nivel de visitas que caracterizó a la jornada inaugural. Los empresarios azulejeros llegados desde Castellón mantuvieron la impresiones optimistas, con la esperanza de que la cita de Bolonia impulse un buen cierre de año. Además, desde ayer se celebra en Rimini la feria de maquinaria Tecna, en la que una decena de empresas de Castellón, englobladas en la asociación Asebec, están representadas.

Sobre las impresiones del arranque de Cersaie, desde Tau Cerámica, Mariano Sebastiá comentó que el comienzo de la feria «partía con unas perspectivas más flojas, pero nos ha sorprendido la gente ha acudido a nuestro espacio» para conocer las principales novedades.

Pese a estas reacciones tan favorables, la industria también sigue a la espera de la evolución de aquellos problemas que amenazan su futuro, con los costes energéticos como principal preocupación. En numerosas ocasiones la patronal española, Ascer, ha señalado que los elevados costes del precio del gas y las escasas ayudas brindadas por parte de las administraciones suponen una traba para garantizar el futuro de una actividad de la que depende buena parte de la economía y el mercado laboral de Castellón. Un panorama que no solo se da en España, sino que es compartido en Italia.

El presidente de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc) Fernando Fabra, expuso que la problemática «es similar, aunque en Italia disponen de más ayudas de su país, lo que permite preservar la tesorería de estas empresas. Se han adoptado actuaciones de tipo impositivo, que suponen un ahorro de hasta el 40% del precio del gas, algo que nos deja a los empresarios españoles en una desventaja competitiva».

En el caso de las fritas y esmaltes de Castellón, hay que tener en cuenta que sus principales clientes con las azulejeras italianas, por lo que hay un riesgo de que opten por buscarse suministros de otros países. Un riesgo al que hay que sumar un contratiempo real, y que se alarga más de lo necesario: el bloqueo de Argelia a las transacciones comerciales con España.

Desde el colectivo homólogo a Ascer, Confindustria Ceramica, su presidente Giovanni Savorani afirmó que el «descontrol en la energía es un problema muy serio», e incluso añadió tener «dudas sobre el correcto funcionamiento» del mercado de referencia del gas, el TTF, y el mecanismo de comercio de emisiones de CO2, al estar expuestos a una especulación que perjudica a las industrias gasintensivas.

Por otro lado, la presidenta del PP de Castellón, Marta Barrachina, insistió ayer en proponer ayudas directas más ambiciosas para que el sector no pierda capacidad competitiva ni puestos de trabajo. «Las empresas cerámicas que exponen en Cersaie no pueden quedarse en desventaja competitiva frente a otros productores europeos», detalló

Fechas para el 2023

Mientras queda más de la mitad de la edición del 2022 por celebrar, la organización de Cersaie ya ha dado a conocer las fechas para el 2023. La cita de referencia del sector cerámico en Europa se desarrollará entre el 25 y el 29 de septiembre, y mantendrá el formato de cinco jornadas.

Los cargos públicos refuerzan sus actividades en Bolonia

La presencia institucional se refuerza en Cersaie. El president de la Generalitat, Ximo Puig, acude hoy para reunirse con el presidente de la región italiana de Emilia Romagna, Stefano Bonaccini, mientras que mañana recorrerá la feria y pulsará el sentir del sector. Quien ya estará hoy será el conseller de Economía, Rafa Climent; junto a las directoras generales de Internacionalización e Industria, María Dolores Parra y Silvia Cerdà. También se espera al presidente de la Diputación, José Martí. 

Ayer también hubo presencia de PortCastelló, con su presidente Rafa Simó a la cabeza. «Es una forma de estar al lado de un sector tan importante para nosotros»,señaló. Hoy se desplaza hasta la feria Tecna, en Rimini.

Compartir el artículo

stats