Suscríbete El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

debate lleno de reproches

La Diputación de Castellón entra en campaña electoral en un pleno con bronca

Los populares y Cs abandonan la sesión durante una replica del líder de Compromís

Momento en el que los diputados del PP y Cs se levantaron para marcharse a modo de protesta. Sara Rios

El curso electoral parece que ya ha dado el pistoletazo de salida durante este mes de septiembre con la vista puesta en los comicios autonómicos y municipales previstos para el próximo mes de mayo. Tras más de dos horas debatiendo propuestas y mociones, en las que los dos bloques políticos; el equipo de gobierno de la Diputación de Castellón, conformado por PSPV y Compromís, y la oposición, Partido Popular y Ciudadanos (Cs), mostraron sus diferencias claras en los planteamientos defendidos, no fue hasta la recta final del pleno celebrado ayer cuando estalló la bronca.

Era el momento de ruegos y preguntas y tras varias intervenciones de diputados populares, el portavoz de Compromís, Ignasi Garcia, pidió el turno de palabra para replicar cuestiones planteadas en la anterior sesión. Primero, respondió a Cristina Fernández de Compromís con un tono elevado a cuenta de que el centro de día de alzhéimer La Pineda de Castelló siga sin poder abrir sus puertas, pero el momento álgido llegó cuando se dirigió a la diputada y presidenta del PP en Castellón, Marta Barrachina, por unas manifestaciones que la dirigente popular hizo en el anterior pleno a cuenta de la gestión realizada en los incendios de Bejís y les Useres.

Mientras Garcia insistía en que tanto él como su formación habían estado en todo momento al lado de los afectados y acusaba a Barrachina de perseguir solo la notoriedad, esta con enfado negaba de forma acalorada y le acusaba de mentir. 

Tensión al alza

En la pasada sesión, en medio del debate por los incendios, al haber un solo turno de palabra, sin posibilidad de réplica, Garcia no pudo participar, a pesar de que Barrachina dirigió casi todas sus críticas a Compromís. 

Para intentar calmar los ánimos, el presidente de la Diputación, José Martí, le comunicó a la popular que le daría la palabra por alusiones, pero fue entonces cuando el portavoz de Compromís acusó a los populares de haber «robado dinero» durante su mandato. De inmediato, el portavoz del PP, Salvador Aguilella, se levantó y animó a los suyos a abandonar el salón plenario a modo de protesta. Tras ellos, también se fueron los diputados de Cs.

Esta tensa situación obligó a Martí a dar por concluida la sesión plenaria de este mes.

Unanimidad

En lo único que hubo consenso ayer fue en dos declaraciones institucionales . Una de ellas instando a la elaboración de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio que, entre otros aspectos, incluya más recursos económicos y humanos en el ámbito de la salud mental. Se trataría de propiciar una intervención en los diferentes estamentos, individual, familiar, comunitario, social, educativo y sanitario, hacer un seguimiento personalizado de las personas vulnerables, afectadas y familiares y, además, mantener una coordinación efectiva de recursos en el ámbito nacional. 

La otra declaración solicita al Gobierno agilizar la Ley Integral contra el Tráfico de Seres Humanos y la puesta en marcha de planes de inserción sociolaboral y de protección a las víctimas hasta que lo contemple la aprobación definitiva de esta ley. También insta a la Generalitat a incrementar los sistemas de prevención.

Moción para blindar las pensiones

El pleno aprobó ayer una moción por iniciativa del equipo de gobierno en la que se solicita el mantenimiento del poder adquisitivo del sistema de pensiones. En el texto se insta al Gobierno de España y al Congreso de los Diputados a promover una reforma de la Constitución que transforme las pensiones en un derecho fundamental y que por lo tanto se prohíba expresamente que cualquier gobierno, actual o futuro, pueda recortar o privatizar, total o parcialmente, el sistema público de pensiones. 

El documento recoge como obligación constitucional el mantenimiento del poder adquisitivo real y que éste no se vea afectado negativamente por la aplicación de recortes, subida de impuestos, copagos, tarifas o cualquier otro procedimiento. Se trata de una iniciativa que surge de los contactos mantenidos con la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP) y que el equipo de gobierno propuso aprobar unánimemente con el respaldo de todos los grupos. Finalmente se ha aprobado como moción con los votos favorables de PSPV y Compromís y la abstención del Partido Popular y Ciudadanos. 

Mociones del PP

Por su parte, el PP criticó que el equipo de gobierno rechazara las tres propuestas presentadas para «ayudar a familias, autónomos, pymes y ayuntamientos a amortiguar el calvario de la imparable subida de precios». Los populares propusieron crear un fondo de cinco millones de euros para bonos de compra de alimentos, ayudar a los 39 ayuntamientos que se quedaron sin el contrato de electricidad que firmaron a través de la central de compras e incrementar la inversión por la subida de las materias primas.

Protesta de los bomberos

Los bomberos se giraron cuando intervenía el diputado del PSPV. Sara Rios

El Consorcio de Bomberos de la Diputación de Castellón protestó ayer en la plaza de las Aulas y en el salón de plenos de la Diputación para reclamar la implantación de la carrera profesional lo que supondría una destacada mejora salarial. Durante su presencia en la sala se vivieron momentos tensos debido a las interrupciones y aplausos que efectuaron durante los parlamentos de los diputados, lo que llevó al presidente Martí a avisarles de que había que cumplir la normativa y sino serían desalojados.

Compartir el artículo

stats