El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Casi 7.700 castellonenses están a expensas de entrar en quirófano

La lista de espera quirúrgica en Castellón sube hasta 30 días por el parón estival

El Hospital de Vinaròs y el Provincial acumulan más de 140 días, la Plana 116 y el General 84

Intervención en un quirófano. Mediterráneo

No por entrar dentro de lo previsto resulta un problema menor. Las listas de espera quirúrgicas en la provincia de Castellón se han disparado durante este verano debido a las vacaciones del personal sanitario y la consecuente ralentización de las intervenciones. Más de 30 días se ha disparado la demora en los dos hospitales de la provincia que presentan peores registros y están a la cola de la Comunitat, el Provincial de Castelló y el Comarcal de Vinaròs.

Así, el peor dato lo presenta el hospital que da cobertura a 90.000 castellonenses en la zona norte al acumular una espera de 148 días el pasado mes de agosto, frente a los 114 del pasado mes de mayo. A continuación, está el Provincial con 141, 31 más que antes de la época estival. También sufren una importante subida en este indicador el Hospital de la Plana al registrar 116 días de retraso, 15 más que en mayo, así como el General de Castelló donde un paciente debe esperar de media para entrar en quirófano 84 días frente a los 59 de solo tres meses antes.

Solo el hospital de referencia de la provincia se mantiene por debajo de la media autonómica que se situó en 115 días, según los datos ofrecidos ayer por la Conselleria de Sanitat.

Datos de las listas de espera en Castellón. Mediterráneo

Más pacientes en espera

Este incremento en la demora quirúrgica también se traduce en un aumento en el número de castellonenses que están pendientes de pasas por quirófano, así en solo un mes pasada de 7.200 a 7.677, es decir, casi 500 más. Pero la cifra roza los 1.300 más si se compara con el dato de mayo.

Según la secretaria autonómica de Eficiencia y Tecnología Sanitaria, Concha Andrés, aunque el descanso vacacional ha reducido el número de personas que han salido de la lista de espera quirúrgica, la actividad en los quirófanos, «como suele ocurrir después del verano, se irá normalizando y recuperará la tendencia positiva de los meses anteriores».

Unidades de control

Andrés recordó el reciente anuncio del titular de Sanitat, Miguel Mínguez, sobre la adopción de nuevas medidas para reducir los tiempos y mejorar la atención de la ciudadanía, y destacó la activación en los departamentos de salud de Unidades de Control de la Demora, un equipo de profesionales dedicado a reducir los tiempos de espera del departamento, tanto quirúrgicos como de consultas externas y técnicas diagnósticas o terapéuticas.

También ha citado la creación de grupos de trabajo específicos con especialistas de oftalmología y traumatología para buscar fórmulas destinadas a agilizar la atención de los pacientes de estas dos especialidades, que representan el 50 % de la lista de espera, grupos cuya metodología se extendería al resto de las especialidades quirúrgicas.

De igual modo, la secretaria autonómica insistió en que la lista de espera quirúrgica «en ningún caso» afecta a aquellas intervenciones urgentes, oncológicas y no demorables, que son «atendidas de forma preferente».

Compartir el artículo

stats