El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

infraestructuras sanitarias

La Plana y la Magdalena esperan una reforma que debía ser inminente

De los cinco hospitales públicos de Castellón solo el Provincial está ejecutando obras

Hospital de la Plana. GABRIEL UTIEL BLANCO

El Hospital de la Plana de Vila-real y el de la Magdalena también están pendientes, como sucede en el General de Castelló, de que la Conselleria de Sanitat mueva ficha para que se materialicen las obras de reforma y ampliación prometidas por el conceller de Sanitat, Miguel Mínguez, en su primera comparecencia en Les Corts el pasado mes de mayo, tras tomar el relevo de Ana Barceló.

De momento, no hay novedades sobre estas dos grandes actuaciones que deberían llevarse a cabo durante este ejercicio dada la necesidad de mejorar estos dos centros hospitalarios. Por un lado, está la ampliación de la Plana, que consistirá en la construcción de un nuevo edificio para consultas externas con el objetivo de descongestionar este área y mejorar la atención al paciente.

Actualmente, la falta de espacio es uno de los principales problemas para la asistencia, ya que las personas que deben acudir al especialista se suelen agolpar en las salas de espera de este centro que atiende a cerca de 200.000 castellonenses de un total de 33 municipios.

Para ello, había prevista una inversión de cerca de dos millones de euros, igual cuantía que para la reforma del hospital de atención a crónicos y larga estancia de la Magdalena de Castelló.

En concreto, la Conselleria prevé adecuar la planta de pacientes con daño cerebral, así como construir un gimnasio o nuevas salas para terapia y rehabilitación.

Estas dos actuaciones, junto a la paralizada reforma de Urgencias del General, que Sanitat prevé volver a licitar en octubre tras la renuncia de la empresa constructora, estaban en la hoja de ruta del departamento de Miguel Mínguez para su ejecución inmediata. De todos modos, también hay prevista una ampliación en el Comarcal de Vinaròs, que ya ha sido licitada para la construcción de 16 consultas externas, así como la construcción de un helipuerto. 

Edificio oncológico

A estos proyectos se suma el nuevo edificio oncológico del Provincial, que después de 10 años de contratiempos sí será una realidad este ejercicio, como avanzó Mediterráneo. De este modo, solo la actuación prevista en uno de los cinco hospitales públicos de la provincia podrá estar lista a corto plazo, dado que el resto está en fase de tramitación o aún pendiente de ella.

Compartir el artículo

stats