Fue uno de los anuncios estrella del president de la Generalitat, Ximo Puig, durante el Debate de Política General. Desde el 9 de octubre, los menores de 30 años podrán disfrutar de la gratuidad del transporte público de competencia autonómica, tanto en metro y en tranvía como en autobús. En Castelló se aplicará sobre el TRAM.

En principio, la medida funcionará hasta el próximo 31 de diciembre y Puig dio a conocer que supondrá un ahorro de 135 euros por joven y que beneficiará a un millón y medio de valencianos.

Con esta medida, la Generalitat valenciana pretende "ayudar a las familias contra la inflación", disparada en España en los últimos meses.

Cómo acceder a la gratuidad

Los menores de 30 años que quieran disfrutar del uso del transporte público de forma gratuita deben adquirir una tarjeta. Para hacer la solicitud hay que acudir de manera presencial a las oficinas de Autos Mediterráneo, en la calle Carcagente número 1.

De nuevo en clave de transporte y movilidad, el president también anunció que se van a adjudicar los estudios necesarios para implantar Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana (FGV) en el área metropolitana de la Plana, con el eje en la capital "con toda la potencia que necesitan para tender las necesidades económicas, laborales y sociales" de la zona.