Adif Alta Velocidad (Adif AV) sigue impulsando la implantación del ancho estándar en el Corredor Mediterráneo con la adjudicación del contrato para el suministro y transporte de aparatos de vía destinados al tramo Castelló-Vinaròs-Vandellòs, con un presupuesto de 24.475.593,1 euros. 

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha destacado que con la adaptación al ancho estándar de este tramo “el Gobierno de España sigue avanzando en su apuesta decidida por el Corredor Mediterráneo y por las inversiones en la Comunitat Valenciana. Este es un compromiso claro del Gobierno para una infraestructura vital para el desarrollo económico de nuestra Comunidad”. El tramo Castellón- Vandellos, ha dicho la delegada, es “imprescindible para la conclusión de las obras”. Con estas actuaciones, “se puede decir que en la Comunitat Valenciana tenemos prácticamente todos los tramos del Corredor Mediterráneo en proceso de adjudicación”. 

El contrato se ha dividido en dos lotes: el primero, para el tramo Castelló-Vinaròs, se ha adjudicado a Talleres Alegría por importe de 15.531.799,8 euros. El segundo lote, destinado al trayecto Vinaròs-Vandellòs, se ha adjudicado a Mieres Rail por 8.943.793,3 euros. Las operaciones contempladas en este contrato comprenden, entre otras, la fabricación, montaje y comprobación en taller de los aparatos de vía, su carga y transporte hasta la zona de acopio y el suministro de los componentes de reposición necesarios para garantizar la correcta explotación del futuro esquema de la línea. 

Los aparatos de vía son los dispositivos que permiten la ramificación y cruce de diferentes vías. Todos ellos deberán ser interoperables, cumpliendo con los requisitos en las distintas fases de diseño, construcción, puesta en servicio y explotación que definen las Especificaciones Técnicas de Interoperabilidad (ETI).  Esta actuación tiene por objetivo implantar el ancho estándar mediante el cambio de ancho de vía en este tramo de alrededor de 150 km de longitud, pasando del actual de 1.668 mm a 1.435 mm. Las obras comprenden las operaciones necesarias en plataforma, superestructura y electrificación. Se pretende así garantizar en todo momento la adecuada prestación, capacidad, estabilidad y fiabilidad de los tráficos de viajeros y mercancías.

Proyecto estratégico para la conexión con Europa

El Corredor Mediterráneo es un proyecto estratégico que está reforzando la movilidad por ferrocarril en el territorio nacional y sus conexiones con Europa. Su desarrollo impulsará la vertebración del territorio, al unir Andalucía, Región de Murcia, Comunitat Valenciana y Catalunya con Europa en ancho estándar. Asimismo, promoverá una movilidad plenamente interoperable y más sostenible y una mayor competitividad de las empresas del Arco Mediterráneo y su área de influencia, potenciando el transporte de mercancías por ferrocarril y evitando la ruptura de carga en la frontera al disponer de un corredor continuo en ancho internacional.

Fondos europeos

Esta actuación podrá ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).