Suscríbete El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EL HOSPITAL asegura QUE en el nuevo hospital de día se agilizará la atención

Pacientes oncológicos de Castellón denuncian largas esperas en el Provincial

Una decena de enfermos presenta quejas formales por la demora en las analíticas

El Provincial espera abrir el hospital de día oncológico antes de finales de año. MANOLO NEBOT ROCHERA

Cerca de dos horas de espera tuvieron que sufrir pacientes oncológicos del Hospital Provincial de Castelló el pasado martes por la mañana para someterse a una simple analítica. Una demora que cerca de una decena de afectados pusieron en conocimiento del Servicio de Atención e Información al Paciente (SAIP) a modo de protesta por lo sucedido. Los sindicatos lamentan que esta situación se produce de forma reiterada por la falta de personal en el centro.

«Teníamos a las 9.00 horas la analítica previa que te hacen para ver cómo estás antes de entrar al doctor para que decida si siguen con la quimioterapia y no nos llamaron hasta cerca de las 11.00 horas, con el malestar, nerviosismo y la angustia que esto provoca», lamentó una de las afectadas, quien denunció que el motivo que esgrimió el personal del centro fue que solo había una persona para realizar los análisis. 

«La gente está en ayudas, son pacientes oncológicos, con lo que ello supone, por lo que la atención sanitaria no debería ser esta. En los centros de salud son mucho más rápidos», señala, al tiempo en que insiste en la necesidad de evitar que estas circunstancias se den en el hospital oncológico de referencia de la provincia.

Falta de personal

Por su parte, desde UGT han indicado que estas largas demoras «suelen producirse varios días a la semana de manera reiterada debido a la falta de personal, especialmente, enfermeras».

Nuevo hospital de día

Por su parte, fuentes del Hospital Provincial aseguraron que se está trabajando en un proyecto que reduzca las esperas y tiempos muertos de los pacientes que pasan por diferentes áreas asistenciales del hospital antes de recibir el tratamiento oncológico como la realización de análisis de sangre, espera del resultado, visita a la consulta del especialista y preparación del tratamiento.

«El objetivo, cuando entre en servicio el nuevo edificio oncológico, es que sean los profesionales sanitarios y el equipamiento clínico los que se movilicen en torno al paciente. La finalidad es que el paciente tenga una sola cita en el nuevo hospital de día y en la instalación en la que que recibirá el tratamiento se le realice la extracción, se compruebe la normalidad de los parámetros de la analítica y se evalúe, con los máximos estándares de seguridad, su estado clínico con carácter previo a la administración del tratamiento prescrito por los especialistas", apuntaron desde el centro hospitalario.

"Actualmente a algunos pacientes ya se les hacen las analíticas en el Servicio de Oncología y con esta medida se ampliará a la totalidad", remarcaron.

Compartir el artículo

stats