50%DTO ANUAL BLACK FRIDAY El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

¿Cuántos castellonenses se beneficiarán de la bajada del IRPF anunciada por Puig?

La reforma reducirá el pago fiscal a las rentas menores de 60.000 euros al año

Habrá cambios cara a la declaración de la Renta del próximo ejercicio. Mediterráneo

El anuncio del president Ximo Puig del pasado martes de rebajar las cuotas del IRPF para las rentas con ingresos brutos inferiores a los 60.000 euros anuales, que ha abierto un intenso debate nacional, tiene una traslación prácticamente transversal para los asalariados castellonenses. 

De hecho, solamente el 2,6% del total, es decir, 6.545 personas, declaran rentas por esa cantidad o superior, de manera que el grueso, el 96,4% de quienes cobran un sueldo en la provincia verán modificarse a la baja su contribución anual al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), al menos en lo que respecta al tramo autonómico. Son 242.136 de un total de 248.681, según los últimos datos emitidos por la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) en su informe sobre el Mercado de Trabajo y Pensiones en las fuentes tributarias.

La reforma del Estado

Por otra parte y en lo que se refiere a la modificación de las reglas fiscales que trasladó este jueves la ministra de Hacienda María Jesús Montero que van a producirse en el Estado, afectarán a un número sensiblemente menor de contribuyentes castellonenses, aunque sí al grueso. De hecho, la reducción impositiva por rentas del trabajo para quienes ingresen menos de 21.000 euros brutos al año, será aplicada a alrededor de 152.600 declarantes de IRPF, seis de cada cuatro asalariados de la provincia.

Todavía no se han concretado formalmente ni las medidas anunciadas por Puig durante la primera sesión del Debate de Política General en Les Corts, ni la letra pequeña de lo avanzado por Montero. En cualquier caso, queda tiempo, dado que el momento de rendir cuentas con Hacienda, incluido el tramo autonómico sobre el que tiene competencias el gobierno de la Generalitat valenciana, no arrancará hasta la primavera de 2023 y se desarrollará en pleno proceso pre y poselectoral, ya que hay comicios municipales --y probablemente también autonómicos-- en mayo.

Transporte y jóvenes

En otro orden de cosas, son 84.500 los jóvenes de entre 16 y 30 años que podrán viajar en el transporte público sin coste entre el 9 de octubre y el 31 de diciembre, una de las acciones a las que se comprometió el president Puig esta semana.

Compartir el artículo

stats