El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

plan de infraestructuras 2021-2023

Solo 4 de las 22 obras sanitarias previstas están listas en Castellón

A la reforma pendiente en cuatro hospitales se le suma la construcción y ampliación de una decena de centros de salud

La empresa que debía realizar la ampliación del centro de salud de Moncofa abandonó la obra antes de empezar. Miguel Ángel Sánchez

Los deberes se le acumulan a la Conselleria de Sanitat en materia de infraestructuras sanitarias en la provincia de Castellón. El plan ideado por el departamento que dirige Miguel Mínguez que comprende el periodo 2021-2023 prevé para las comarcas castellonenses un total de 22 actuaciones con un presupuesto de más de 73 millones de euros. Más de un año después de su presentación solo se han finalizado cuatro de estos trabajos, en concreto, la nueva UCI de la Plana, la ampliación de los centros de salud de la Vall d’Uixó, Nules y el Raval Universitari en la capital de la Plana

De total, dos están en obras en estos momentos, como es el edifico oncológico del Provincial y el área de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA) del General, y la otra, la de la reforma de Urgencias del General, está paralizada tras haber completado la primera fase pero haber abandonado el proyecto la empresa constructora.

Por tanto, de las 22 intervenciones incluidas en la hoja de ruta de Sanitat solo cuatro están ya listas, lo que implica que 18 todavía no han abierto y lo que se antoja más preocupante, pocas de estas han empezado la fase de tramitación administrativa. Un proceso burocrático que se alarga.

Ejecución inmediata

En este listado hay algunas de ellas consideradas como de ejecución inmediata como la ampliación del Hospital de la Plana para incrementar el espacio de consultas externas y la reforma del hospital para pacientes crónicos y de larga estancia la Magdalena. Ambas actuaciones, como informó Mediterráneo, están paralizadas. 

En este grupo también se engloba la reforma de Urgencias del General y el centro de salud Vinaròs II, que sigue sin avanzar, y el centro auxiliar Constitución de Castelló, que cerró al no cumplir las medidas anticovid. En este último caso, Sanitat compró por más de 500.000 euros un local en la avenida Burriana esquina con calle Herrero pero todavía está toda la tramitación por concluir.

Estas obras están previstas tanto en los cinco hospitales públicos de Castellón como en atención primaria. Así en Vinaròs se plantea una ampliación del centro hospitalario para construir nuevas consultas externas que está en fase de tramitación, mientras que nada se sabe del helipuerto proyectado. En el General, además del servicio de Urgencias, también se prevé la nueva CMA, en obras, y la ampliación del centro, con la expropiación de los terrenos para ello aún pendiente.

La Plana completó la ampliación de la UCI, pero está a la espera de su ampliación para albergar un nuevo espacio de consultas externas. La Magdalena y el Provincial tenían previsto los proyectos antes mencionados.

Atención primaria

En cuanto a atención primaria, en el plan se recoge la construcción de nuevos centros de salud en Vinaròs, Forcall, Vila-real, Orpesa y Castelló. Solo se ha abierto el del Raval en la capital de la Plana. Tampoco hay avances en los centros auxiliares de Vilafamés y Burriana.

En el apartado de reforma y ampliación, se incluyen los centros de salud de Benicarló, el de Constitución en Castelló, el de Moncofa, Montanejos, Nules y la Vall. Solo se ha concluido la intervención en los dos últimos.

Calidad asistencial

Ante la urgencia de agilizar todas estas infraestructuras, el secretario del sindicato de enfermería Satse en Castellón, José María Calas, remarcó que es «muy importante que todas estas infraestructuras se lleven a cabo para crear unos espacios sanitarios más seguros y se pueda dar una asistencia sanitaria de mayor calidad».

«El programa de inversiones en infraestructuras sanitarias en la provincia de Castellón es totalmente deficitario, a pesar de que algunas de las actuaciones prometidas se han repetido de manera reiterada en la previsión de presupuestos de la Generalitat», aseguraron desde CSIF. En este sentido, ponen de ejemplo, «el centro auxiliar de Vilafamés, la reforma del Hospital Comarcal de Vinaròs o la ampliación del centro de salud de Moncofa, que llevan pendientes desde el 2017 y no se han ejecutado a fecha de hoy».

Compartir el artículo

stats