Vecinos del PAU Lledó preparan una concentración en el barrio para protestar por la inseguridad generada por la mafia okupa que desde hace meses viene asaltando chalets en la zona, como ha denunciado Mediterráneo. Los representantes vecinales tramitan la solicitud de los correspondientes permisos después de haber trasladado ya el «grave problema de convivencia» que sufren tanto a la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco, y al comisario de la Policía Local, Antonio Collado; como a la subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten.

La subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten, se reunió ayer con vecinos del PAU Lledó, a los que prometió una mayor coordinación policial para atajar el problema. 

Este periódico ha tenido conocimiento de otro intento frustrado de okupación en un piso de la zona, tradicionalmente asociada a un nivel adquisitivo desahogado, y ya son más de una decena los chalets invadidos y los intentos de establecerse en una vivienda de forma ilegal detectados. 

Los legítimos propietarios de inmuebles en Lledó dicen estar «hartos» de que el ambiente del barrio «se degrade día a día». Tanto es así que el miedo ha hecho que algunos se planteen vender sus casas e irse a otra zona de la ciudad, mientras que otros han optado por instalar alarmas que hasta ahora no tenían.

Como publicara esta misma semana este rotativo, en la calle Manuel Rozalén vive el presunto cabecilla de la red okupa desde la pasada primavera. Se da la circunstancia de que, además, está enganchado al agua que paga la comunidad y ha amenazado a aquellos que han cuestionado su okupación. «Nos ha dicho que si seguimos así será peor y hay quien realmente ya no está a gusto en la urbanización. Una de las viviendas sufrió un robo y los autores entraron desde el garaje comunitario. Cualquier día le puede tocar a nuestra casa y hay miedo y frustración», dijo entre lágrimas el presidente de la urbanización Canet, Amador Martínez.

Los vecinos, perfectamente conscientes de la situación, se avisan de unos a otros si ven algún movimiento sospechoso y dan parte a la policía de inmediato. Critican la inacción de bancos propietarios de casas okupadas.

Rifirrafe político en Cabanes a cuenta de la okupación

El PP de Cabanes defendió ayer en pleno a propietarios de viviendas afectados por la okupación de inmuebles con una propuesta que pretendía llegar a un acuerdo para frenar «un delito que va en aumento y que nos hace daño a todos». La propuesta, según denunciaron los populares, fue rechazada por PSOE y Compromís, que acusaron a la portavoz del PP de «extremista». Entre otras cosas, pedía recuperar el delito de usurpación y modificar la ley para poder desalojar en 24h.