El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

ESTA FORMA DE HACER TURISMO SE HA CONSOLIDADO A RAÍZ DE LA PANDEMIA

Las escapadas se duplican y los que más gastan son catalanes e ingleses

El cliente nacional más rentable gasta 46 €/día; y el top 1 del exterior desembolsa 71

Turistas de visita en la ciudad del Papa Luna. ALBA BOIX

Los puentes festivos siempre han sido una oportunidad de atraer más turismo durante más días fuera de la temporada estrella del verano. El informe de la Generalitat Valenciana Evolución de la actividad turística en la provincia de Castellón concluye que durante el 2021 se consolidó una tendencia que cogió fuerza durante la pandemia y que persiste en este: las escapadas, más viajes a lo largo del año, pero de más corta estancia.

En concreto, el estudio de Turismo cita que los viajes de puente que realiza el turismo español han aumentado un 54,5% a la provincia de Castellón y consiguieron atraer durante todo el 2021 un total de 221.664 visitantes. De igual modo, los expertos de la Generalitat apuntan que «los viajes de fin de semana del turismo nacional representan casi un 40% ya del total, tras aumentar un 34%». 

Si se analiza el visitante extranjero que llegó a la provincia de Castellón, la motivación del ocio, recreo y vacaciones representó una aplastante mayoría, el 80,3% de los casos; y este tipo de escapadas aumentó un 18,5%. Los viajes realizados por residentes en otros países hacia la provincia con la finalidad de visitar a familiares y amigos, y que suponen menos, con un 10,5% de cuota, han crecido, eso sí, bastante más, un 57,6%.

Ránking de rentabilidad

El turista nacional que más gasta a diario en sus visitas a la provincia de Castellón es el catalán, con 46 euros, si bien en estancia media es el segundo mercado, con 5,5 días. Los segundos que más gastan son los aragoneses, con 43,9 euros y 4,9 días; los terceros, son los madrileños (con un gasto medio diario de 40,6 euros) y 8,9 días, liderando la estancia de más larga duración durante sus vacaciones en Castellón. Los valencianos son los cuartos que más dinero se dejan, los que menos en este ránking de los primeros puestos, unos 32 euros al día; y se quedan apenas unos 3,7 días. Si se suma el gasto medio diario de cada escapada y su duración, los catalanes que se quedan 5,5 días, se gastan unos 253 euros mientras están en Castellón, además de los propios del alojamiento y desplazamiento. Y el que menos, el valenciano, 118 euros.

¿Y los extranjeros?

Otro dato curioso es que son los ingleses los que más inversión extra hacen durante los periodos turísticos que pasan en Castellón. De entre los principales emisores extranjeros, el de Reino Unido efectúa un gasto de 71,3 euros al día (y suele quedarse 15,8, con lo que se deja 1.126 euros): y el segundo, el de Francia (54,5 euros y 15,4 días: 839 euros, le sigue de cerca). 

Compartir el artículo

stats