El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

desestacionalización del turismo

Castellón gusta al Imserso

Hoteles de Peñíscola, Vinaròs y Benicàssim cubren el 80% de plazas ofertadas en solo 10 días

Cola de pensionistas en la Agencia de Viajes Tirado el primer día para solicitar plaza en el programa del Imserso. GABRIEL UTIEL BLANCO

Castellón gusta al turismo sénior como pone de manifiesto el hecho de que cerca del 80% de las 34.000 pernoctaciones del programa del Imserso que se ofrecían en la provincia se hayan ya agotado en los diez primeros días de inscripción. Esto se traduce en cerca de 5.000 visitantes. El vicepresidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), Luis Martí, ha destacado la «muy buena respuesta de los usuarios».

Además, estos paquetes vacacionales fuera de la temporada alta permiten al sector desestacionalizar la campaña y mantener sus establecimientos abiertos durante más tiempo con el mantenimiento de puestos de empleo que ello conlleva. «Sin duda, es un programa importante para todo el sector», ha remarcado Martí.

A diferencia de lo ocurrido en otras regiones de España, donde la oferta ha bajado por la negativa del Ministerio de Derechos Sociales de mejorar las retribuciones para estos negocios a fin de compensar el efecto de la inflación y del incremento de los costes, las ayudas anunciadas por el Consell, que aporta seis euros diarios por habitación que se contrate con el Imserso, han permitido que Castellón mantenga la oferta de años anteriores. Sin duda, este importe ayudará a compensar los escasos 22 euros por persona y día que perciben los establecimientos.

En este sentido, el president de la Generalitat, Ximo Puig, reclamó ayer «atender los precios de mercado» en referencia al programa Imserso y en clara alusión al Ministerio en manos de Podemos.

Peñíscola es la localidad que más hoteles ofrece con el Imserso, aunque también hay establecimientos en Benicàssim y Vinaròs

Posibilidad de ampliación

«Las ventas van muy bien y la previsión es poder llegar al 100% de plazas ofertadas y, si esto sucede, en caso de haber demanda, puede haber la posibilidad de ampliar la oferta más adelante», explicó el director del Gran Hotel Peñíscola y presidente de Agretur, la asociación de empresarios turísticos de la ciudad del Papa Luna, Francisco Ribera. «Nosotros ahora, en el hotel, hemos empezado con el plan Castellón Sénior de la Diputación y entramos en marzo con el Imserso que nos ayuda a arrancar la temporada con un colchón», indicó Ribera.

Arranque

Los primeros viajeros llegarán a las costas castellonenses a finales de este año, aunque en este caso la actividad será más escasa, y se centrará en hoteles de Peñíscola y Vinaròs. La mayoría de viajeros llegan en la segunda parte de la temporada, a partir de marzo, con el comienzo de la primavera.

Compartir el artículo

stats