Suscríbete El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

DATOS DE EXPORTACIONES

La cerámica factura más que nunca, pero el volumen exportado baja un 2%

El sector espera que haya un repunte a final de año gracias al resultado de Cersaie

Carga de azulejos en el exterior de una fábrica de Castellón. Mediterráneo

La facturación por la venta de azulejos de Castellón al exterior sigue en una fuerte tendencia al alza, con un incremento del 29% en los primeros siete meses del presente año respecto al mismo periodo del 2021, pero la organización que agrupa a los fabricantes, Ascer, rebaja un posible triunfalismo, ya que esta subida se debe fundamentalmente al incremento de los costes, sobre todo los energéticos. Los datos revelados ayer muestran que la crisis que atraviesa el sector ya se detecta en aspectos como la superficie comercializada. Fue de 288,7 millones de metros cuadrados, lo que supone un descenso del 2%.

Según Ascer, «la demanda en los mercados comienza a resentirse debido a una combinación entre el aumento de precios y los problemas y costes logísticos». Las cifras aportadas incluyen una serie de correcciones, al haberse detectado en los últimos meses errores en tres mercados, Francia, Bélgica y Países Bajos. «Aduanas ha confirmado la existencia de los errores y procederá a su subsanación con los datos cerrados del año 2022 completo», revelaron.

Detalle de los principales clientes del azulejo de Castellón. Juan Carlos Gozalbo

Estados Unidos se mantiene como el principal cliente, con ventas por 331 millones de euros en el periodo analizado y un aumento del 28%, aunque la superficie comercializada retrocedió un 6%. En la parte positiva está el Reino Unido, que aumenta ventas un 41%, con un 27,7% más de metros.

El sector está a la espera del balance definitivo de la feria Cersaie, celebrada la pasada semana, ya que de confirmarse las preventas habrá un repunte en la actividad cara al último trimestre de año, como ya avanzó Mediterráneo.

ERTE y cogeneración

A la espera de conocer el comportamiento del tramo final del ejercicio, los expedientes de regulación temporal de empleo no paran de crecer. En la última semana han sido nueve las empresas que han solicitado este paso, con un total de 1.152 empleados afectados. A finales de septiembre ya había unos 6.000 trabajadores incluidos en este procedimiento, lo que muestra el descenso de la actividad por la escalada de costes, algo que fue advertido durante la feria de Bolonia ante las autoridades.

Por otro lado, desde esta semana las cogeneradoras cerámicas ya pueden acogerse el mecanismo del tope de gas para reducir pérdidas. Ascer señala que la mayoría ha pedido este paso, «pero no quiere decir que se recupere al 100% la actividad de cogeneración ya que dependerá de la situación económica y de los contratos de suministro de cada planta». 

Compartir el artículo

stats