La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) acaba de activar la alerta amarilla por precipitaciones que en Castellón podrían alcanzar incluso los 60 litros por metro cuadrado en 12 horas y los 40 en una sola hora.

En concreto, Aemet ha activado el aviso para el jueves, desde las 10.00 a las 0.00 horas en todo el territorio, tanto en el litoral como en el interior. Como indica el mapa de probabilidades de precipitaciones de la agencia, el tramo horario en el que serán más generalizadas es entre las 18.00 y las 0.00 horas.

Mapa de probabilidades de lluvia para el jueves de 18.00 a 0.00 horas. Aemet

Es en el litoral castellonense donde, de cumplirse el pronóstico, caerá más lluvia, ya que es en esta zona donde Aemet advierte de que podrían caer hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora.

Este episodio de lluvias llegará a consecuencia de una Dana (Depresión Aislada Niveles Altos) situada en el norte de África, que dejará fuertes chubascos en la Península Ibérica en los próximos días.

Temperaturas

En cuanto a las temperaturas, la provincia se prepara para una progresiva bajada del mercurio durante esta semana, llegando a descender hasta casi 10 grados en las comarcas del interior. Por ejemplo, las máximas en Morella no superarán el jueves los 18 grados, un tiempo totalmente otoñal.

Las temperaturas extremas registradas en las últimas veinticuatro horas en las capitales de provincia han sido las siguientes:

Castelló 19,6 y 26,6 grados

València 18,9 y 25,2 grados

Alicante 19,1 y 27,1 grados