La concejala de Memoria Democrática del Ayuntamiento de Castelló, Verònica Ruiz; y la diputada de Memoria Historia de la Diputación Provincial, Tània Baños, han visitado este martes el cementerio civil de Castelló para interesarse por la marcha del trabajos de recuperación e identificación de 59 personas fusiladas por el franquismo, que han entrado en la tercera semana.

La concejala de Memoria Democrática ha destacado "la voluntad firme de recuperar e identificar a todos los represaliados por el franquismo enterrados en la fosa común del cementerio de Castelló". "Es imprescindible resolver esta anomalía democrática y hacer justicia con todas estas personas y sus familias, y por eso trabajamos conjuntamente con la Diputación y la Consellería para acelerar al máximo la exhumación de los cuerpos, en un acto de reparación democrática de las víctimas, fusiladas por su ideología en un tiempo de represión", ha señalado Ruiz.

La diputada Tania Baños ha recordado el hecho que la Diputación de Castelló colaboró con el Ayuntamiento de Castelló y el Grup por la Recerca de la Memòria Histórica para recuperar la memoria de una de las épocas de "más oscuridad" de la historia y contarla para que "no vuelva a pasar". "Cuando en 2020 empezó a andar esta nueva Diputación teníamos claro que una de nuestras acciones clave iba a ser preservar y mantener la memoria de las víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista, y así lo hemos hecho", ha añadido Baños.

La diputada provincial ha destacado que esta colaboración de la Diputación de Castelló con una subvención de 50.000 euros "ha servido para mostrar la empatía de la nueva Diputación con la recuperación de la memoria, y con el deseo de hacer justicia y apostar firmemente para poner en valor los derechos humanos".

Objetivo

Baños ha señalado que el objetivo es "dar una buena dosis de democracia frente a los discursos de odio y fascismo que se están produciendo, porque ante el fascismo, más democracia". "La memoria histórica es una tarea que necesitamos consolidar, para lo cual las instituciones y los cargos públicos tenemos que estar unidos y unidas para evitar que los enemigos de estas políticas continúen amedrentándonos para impedir que las generaciones actuales conozcan la historia tal como ocurrió", ha añadido.

Finalmente, Baños ha dicho que espera que las exhumaciones finalicen durante esta legislatura y ha agradecido al Grup per la Recerca de la Memoria Histórica el "importante trabajo que han hecho siempre".

Bajo la coordinación del Grup de Recerca de la Memòria Històrica de Castelló, el equipo de arqueólogos de Arqueoantro trabaja desde el pasado 19 de septiembre en la localización, excavación, exhumación e identificación de los cuerpos de las víctimas de la represión. Posteriormente, se encargarán del transporte de los restos encontrados, de supervisar el análisis genético, así como de hacer los respectivos informes antropológicos.

El Ayuntamiento de Castelló fue la primera administración local valenciana en asumir con fondos propios las exhumaciones de víctimas de la dictadura franquista, un proceso que inició en el año 2018, con el marco de la Ley 14/2017 de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunidad.

Quinta fase

En esta quinta fase que acaba de iniciarse, los sondeos prevén completar la fila 1 ya excavada y exhumada parcialmente por Arqueoantro en 2018, finalizar también la excavación y extracción de cajas de reducción que por la experiencia y trabajos de campañas pasadas están localizadas en esa misma fila, y continuar las exhumaciones a la fila 5 iniciada también por Arqueoantro en 2020. Y, en la segunda fase, cubrir el total de las filas 8 y 14, con la excavación y exhumación final de 59 cuerpos. Para esta campaña, el Ayuntamiento ha recibido 8 peticiones de familiares para localizar a sus antepasados.

En las cuatro campañas anteriores, las de 2018, 2019, 2020 y 2021, el Ayuntamiento de Castelló ha exhumado un total de 67 cuerpos, que se suman a los 52 de las campañas 2020 y 2021 de la Diputación de Castellón y a los 36 de la doble campaña de 2020 de la Generalitat Valenciana.