Castellón ha retomado el cribado de cáncer de colón tras cuatro meses con este plan preventivo totalmente paralizado. Así lo anunció ayer el conseller de Sanitat, Miguel Mínguez, durante su visita al General, donde explicó que se han activado de nuevo estos screemings en el propio Hospital General, en la Plana y en el Provincial para hacer colonoscopias cara a detectar este cáncer tan frecuente en la población adulta. Para poder aligerar la lista de espera generada se derivará a los pacientes que dieron positivo a la sanidad privada para que les hagan la prueba diagnóstica.

Según explicó Mínguez, «el problema del cáncer de colon está solucionado. Hace tres o cuatro días tuvimos una reunión y se declaró que había que activar los planes». Un encuentro que tuvo lugar pocos días después de que Mediterráneo informara de que este plan que lleva a cabo Salud Pública encadenaba cuatro meses paralizado, después de que el servicio de Digestivo del Provincial, que centralizaba estas pruebas, hubiera decidido dejar de hacerlas por falta de personal, según denunciaron los sindicatos.

«Ha habido muchos problemas, la pandemia ha provocado demoras en las colonoscopias normales, ha habido bajas laborales y una serie de circunstancias que se han juntado y han disminuido mucho las colonoscopias del cribado», indicó el conseller.

Por tanto, con la decisión de la Conselleria, el Provincial dejará de efectuar todas las colonoscopias de las personas con resultado positivo en el screeming, es decir, si se detecta sangre oculta. De todos modos, seguirá haciéndolas para una parte de los pacientes del departamento de salud de Castellón, mientras que la otra la hará el General. Por su parte, el departamento de la Plana las centralizará en su centro hospitalario.

Críticas políticas

Esta paralización en el plan preventivo había provocado reacciones políticas desde el Partido Popular y Compromís, exigiendo a Sanitat retomar de inmediato estos cribados por los beneficios que comportan. Y es que el Programa de Prevención de Cáncer Colorrectal de la Comunitat permitió detectar más de 4.000 cánceres y casi 43.000 adenomas entre el 2005 y 2020. El diagnóstico temprano de estas lesiones precancerosas y de cánceres en estadios precoces facilitan el tratamiento precoz y, en última instancia, la disminución de la mortalidad por esta causa. 

Este cáncer es el segundo grupo tumoral en causa de muerte después de pulmón en hombre y mama en mujeres. Precisamente, este plan de Salud Pública tiene como objetivo disminuir la incidencia y la mortalidad en hombres y mujeres de entre 50 y 69 años. Así, la paralización de este programa afectaba a más de 100.000 castellonenses.

En cuanto al Provincial, centro que dejó de hacer las colonoscopias, el PP exigió ayer al PSOE que invierta en este hospital y «frene de inmediato el desmantelamiento de sanitarios y servicios que afecta a los castellonenses».