Castellón es la única provincia de la Comunitat que experimentó un incremento de los lanzamientos por impago de la vivienda en el segundo trimestre del presente año. Fueron 225 los lanzamientos contabilizados, lo que supone un incremento del 16% respecto al mismo periodo del año anterior, y que incluye tanto el abono de hipotecas como el impago de alquileres. Así queda reflejado en las estadísticas del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, que recoge las cifras en un informe sobre los efectos de la crisis dados a conocer este miércoles.

En cambio, en el mismo periodo analizado, los lanzamientos se han reducido un 13,4% en el conjunto de la Comunitat. La mayor parte de lanzamientos corresponden a impagos de alquiler. Los lanzamientos se realizan cuando se produce el desalojo de una vivienda cuando sus habitantes no pagan las cuotas hipotecarias o el recibo mensual del alquiler durante al menos tres meses. Respecto a las ejecuciones hipotecarias (procedimientos para exigir el pago de una deuda garantizada por prenda o por hipoteca), Castellón ha experimentado un descenso del 28,8%, con un total de 94 casos. Supone algo más de un caso al día. Esto significa que los procedimientos judiciales se centran en los alquileres, aunque se teme que el incremento del euríbor, que afecta a las hipotecas de interés variable, pueda tener un efecto en la segunda mitad de este año.

Otros indicadores

Por otro lado, el número de concursos presentados en el segundo trimestre de 2022 en los órganos judiciales valencianos, contabilizando los presentados en los juzgados de lo Mercantil y los de personas físicas registrados en los juzgados de Primera Instancia y de Primera instancia e Instrucción ascendió a 687, lo que ha supuesto un aumento del 7,2% respecto del mismo trimestre del año anterior en la Comunitat. Castellón registró 72, lo que significa una reducción interanual del 1,4%. Por el momento, la provincia esquiva la oleada de concursos derivada del fin de la moratoria aplicada con motivo de la pandemia, aunque se está a la espera de conocer la evolución de los últimos meses del año, muy afectados por la inflación y los costes energéticos. 

En cuanto a las demandas por despido, Castellón registró 243 casos, lo que significa una reducción interanual del 9,7%. El conjunto de la Comunitat tuvo 3.171 demandas, un 3% más que en el mismo trimestre de 2023, cifra que coloca a la Comunitat en la cuarta posición del país, por detrás de Cataluña, con 5.583, Madrid, con 5.100 y Andalucía, con 4.555.