La necesidad de establecer acciones dirigidas a dar visibilidad al empoderamiento de la mujer en la sociedad castellonense, a tenor de la justa evolución social en un contexto global de reconocimiento a la figura de una parte consustancial a la existencia humana y que es clave para el progreso y el desarrollo, constituye el objetivo de la convocatoria de premios Mujeres del Mediterráneo que impulsan el periódico Mediterráneo y Banco Sabadell, y que este jueves celebrará su tercera edición.

En esta ocasión, la mujer distinguida no es otra que la empresaria de reconocido prestigio en la provincia, María Dolores Guillamón Fajardo, quien, además, ocupa la presidencia de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Castellón. Se trata de una figura femenina que aglutina el espíritu compartido por las personas que un día la precedieron y que, desde el ámbito empresarial, ha sabido mostrar todos los valores identitarios de este galardón.

UNA TRAYECTORIA PROFESIONAL DIGNA DE DISTINCIÓN

Mª Dolores Guillamón es perito mercantil de formación y desde que empezó a trabajar en el negocio familiar a los 19 años ha dedicado su vida a la dirección y gestión hotelera. Preside la Cámara de Comercio de Castellón desde el 2013 y es vicepresidenta de la Asociación Provincial de Mujeres Empresarias, miembro de la junta de Ashotur, de Networking Directivas y del consejo directivo de Unión de Mutuas, entre otros.

Homenaje

La convocatoria, que reunirá a un centenar de personalidades de la cultura, política, economía, empresa y sociedad en general, se desarrollará de 9.00 a 11.00 horas, en los salones del hotel Intur de la capital. Así, la presentación y conducción del acto correrá a cargo del director del rotativo, Ángel Báez, a quien seguirá la directora regional de Castellón y Valencia Norte de Banco Sabadell, Mireia Miravet, que dirigirá unas palabras a los presentes. A continuación, la rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ofrecerá una conferencia sobre el papel de la mujer en la sociedad castellonense, representado este año en la figura de Guillamón. Y, tras su intervención, llegará el momento culmen de la jornada: la entrega por parte de Miravet a la homenajeada de la escultura creada por la artista castellonense Míriam Olivares como máxima distinción.

Las otras protagonistas

Mediterráneo y Banco Sabadell quieren ensalzar en esta tercera edición a una mujer que ya en 2016 recibió el premio Mujer del Año del Ayuntamiento de la capital, y en 2017 fue merecedora del galardón de Les Corts de les Dones, que organiza el parlamento autonómico valenciano. Además, a la faceta empresarial e institucional de Guillamón hay que sumar su pasión por Castellón, sus fiestas y tradiciones, y una activa presencia en el asociacionismo provincial. No en vano, forma parte de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer (AFA), preside el Bolsín Taurino Ciudad de Castelló, es miembro de la Academia Gastronómica de la Comunitat y presidenta del Club Gastronómico de Castelló. Además, participa en foros de representación institucional como el consejo de administración de Aerocas, Fundación Universitat Jaume I Empresa y es consejera de PortCastelló, de cuya Fundación es vicepresidenta, entre otras responsabilidades. 

Programa

El periódico realizará una amplia cobertura multiplataforma del acto

El periódico ‘Mediterráneo’ ofrecerá una amplia cobertura multiplataforma de la tercera edición de los premios Mujeres del Mediterráneo mañana, 6 de octubre, tanto a través de sus páginas impresas --con la recopilación al día siguiente de las principales claves e imágenes de los protagonistas de la convocatoria como de su página web, sus redes sociales (Facebook, Twitter e Instagram) y a través de la televisión local, ya que las cámaras de Medi TV serán testigos de excepción del evento, cuya grabación permanecerá una semana en la web del diario de Castellón y será reemitida en varias ocasiones en el canal del rotativo provincial.