Al grito de "los niños no son números, nosotros no somos máquinas" y "bajada de ratios ya", trabajadoras de los centros de atención temprana de la provincia de Castellón se han concentrado este miércoles a las puertas de la dirección territorial de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas para reivindicar más centros y más recursos. Protestan contra unas instrucciones de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que suponen una atención menos individualizada por el considerable aumento de las ratios. El personal denuncia que hay listas de espera de 500 a 700 niños, que oscilan entre los 1 y 9 meses.

Este personal atiende a niños de edades comprendidas entre los cero y los seis años con necesidades especiales por trastornos en el desarrollo o riesgo de padecerlo. En concreto, en la provincia hay nueve centros de estas características en el que equipos interdisciplinares compuestos por psicólogos, logopedas, fisioterapeutas, técnicos, terapeutas ocupacionales y trabajadores sociales prestan servicio. Además, de la concentración en las 3 provincias, han convocado una huelga de 3 días.

Rechazo a las instrucciones

Herminia Martínez, secretaria general de Educación de las Comarques del Nord señala que a finales de julio la Conselleria de Igualdad publicó unas instrucciones sobre cómo trabajar en los centros de atención temprana y que no están de acuerdo con ellas porque no se ha consultado a las profesionales y que son regresivas respecto a los derechos de los trabajadores. "Estos centros atienden a niños de 0 a 6 años con discapacidad o riesgo o algún tipo de diversidad funcional y a sus familias", explica. Reivindica que se consulte a los profesionales, que son los que conocen mejor y son los que a su juicio deberían decidir qué tratamientos y número de sesiones y si va a ser un seguimiento online o presenciales. Sin embargo, añade, en las instrucciones se impone el número de sesiones y se aumenta la ratio de niños atendidos por profesional, con lo que empeoran las condiciones de trabajo de las profesionales en su mayoría mujeres.

Desde CCOO reclaman retirar las instrucciones y confiar en el criterio técnico de las profesionales a la hora de atender a los niños y sus familias.

Mejores condiciones

Por su parte Isabel Blanes, de la asociación de profesionales de atención temprana de la Comunitat, añade que las condiciones impuestas por la Conselleria de Igualdad van en contra de la calidad de los servicios de atención temprana. A su juicio, el número de horas de atención directa fijadas es irreal y no se tiene en cuenta la atención indirecta (coordinación con centros escolares, sanidad, Servicios Sociales, elaboración de informes) ni un tiempo de atención. También demandan bajar la ratio de 1,71 niños por considerarla perjudicial.

La versión de la Conselleria

Desde la Conselleria que dirige Aitana Mas señalaron que la Conselleria ha recibido a los manifestantes y les ha informado del objeto de la instrucción, que no es otro que el de racionalizar el servicio y mejorar la atención los niños y niñas, así como de sus familias. En este sentido, se ha explicado que a partir de ahora se garantiza una sesión semanal de terapia, y que será el equipo de profesionales de los Centros de Atención Temprana los que determinarán si concurren individualmente motivos para pautar más sesiones. Al mismo tiempo, se abre la puerta a que las sesiones puedan realizarse fuera de los centros, en el ambiente próximo de las personas usuarias del servicio. 

Por tanto, la dirección general de Diversidad Funcional y Salud Mental considera que de ninguna forma esta instrucción supone una merma de las prestaciones ni de las atenciones en estos centros, sino que se garantiza un mejor control del número de atenciones y se gana en calidad del servicio. De igual manera, la Conselleria sostiene que ni existe una merma en derechos laborales a raíz de la instrucción, ni modificaciones en los horarios de trabajo.