Con la entrada de octubre, “el mes de las lluvias”, según el propio catedrático de Climatología de la Universitat Jaume I, José Quereda, llega una DANA a Castellón. Cuando hablamos de DANA nos referimos a una depresión aislada en niveles altos que por fortuna según el propio Quereda llegará debilitada a la provincia, lo que no es óbice para que la Agencia Estatal de Meteorología haya decretado la alerta amarilla por tormentas para este jueves, pudiendo alcanzar en algunos puntos los 60 litros por metro cuadrado en 12 horas y los 40 en una sola hora.

Según Quereda la DANA en cuestión afectará sobre todo al norte del continente africano, por lo que el sur peninsular, “especialmente la zona de Murcia y Alicante”, serán los peor parados los próximos días en unas lluvias que se prolongarán desde este miércoles hasta el mismo domingo. “El remolino de viento puede afectar a algún punto de Castellón, pero no esperamos que las lluvias sean de una intensidad tan grande como para provocar inundaciones”, adelanta el catedrático de la UJI.

La previsión de AEMET es que la lluvia en la práctica totalidad del territorio provincial esté asegurada como se aprecia en la imagen que se muestra a continuación, en la que se puede ver la probabilidad de precipitaciones este jueves de 12.00 a 18.00 horas:

Sí reconoce Quereda que “lo peor de la DANA en Castellón se dará este jueves por la tarde y el viernes por la mañana”, aunque incide en que “salvo alguna tormenta fuerte localizada no habría que preocuparse por la intensidad de las precipitaciones”. De hecho confía el profesor en que este mes de octubre “responda a nivel de lluvia porque los dos últimos años han sido de sequía y este 2022 va por el mismo camino como no cambien mucho las cosas”.

Tiempo hoy en Castellón

El cielo de Castellón registrará este miércoles intervalos nubosos y por la tarde aumentará a nuboso en la mitad sur, donde se esperan las primeras lluvias. Según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el viento soplará esta jornada flojo, variable al principio del día y girando a este la segunda mitad.

Para el jueves se espera cielo nuboso en toda la Comunitat Valenciana, con chubascos y tormentas localmente fuertes durante la jornada, más frecuentes en el litoral norte y central por la tarde, donde es probable que sean persistentes y de intensidad muy fuerte.

Las temperaturas no experimentarán cambios el jueves, excepto descensos de las máximas en el interior de la Comunitat, y el viento soplará del nordeste en el litoral, y en el resto flojo del este y nordeste. La temperatura máxima y mínima registrada las últimas 24 horas en Castelló de la Plana ha sido 27'1 y 20 grados, respectivamente.

La previsión del tiempo en Castellón los próximos días es la siguiente:

Castelló


Morella


Peñíscola


Segorbe


Vinaròs


La Vall d'Uixó


Alcalà de Xivert


Onda


Vall d'Alba

Recuerda que si quieres ponerte en contacto con ‘Mediterráneo’ para enviar una información, fotografía o vídeo relevante de la provincia de Castellón puedes hacerlo escribiendo un mensaje privado al perfil oficial del periódico en Facebook, Instagram y Twitter; pudiendo escribir también al correo electrónico rfabian@epmediterraneo.com, o si es más cómodo vía whatsapp, en el número de teléfono 680558577.