Aemet ha decretado la alerta de nivel naranja en el litoral norte y sur de la provincia de Csatellón para este viernes desde las 00.00 hasta las 23.59 horas. A causa de la DANA se esperan en toda la costa precipitaciones que pueden acumular hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, así como 100 litros por metro cuadrado en 12 horas.

Con estos mimbres, el meteorólogo Mario Picazo ha confirmado que para despedir la semana en el este de la península se pueden dar tormentas “localmente explosivas”. El motivo no es otro que la combinación entre una DANA, depresión aislada en niveles altos, con el agua aún cálida en el Mediterráneo occidental.

Aviso de Emergencias

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha aconsejado también extremar la precaución ante el aviso de intensas lluvias y tormentas. Durante la madrugada de este jueves la lluvia ha caído con intensidad en la comarca de la Ribera Alta, en la provincia de Valencia, donde ha dejado registros de 156 litros por metro cuadrado en Alzira, que han puesto en alerta naranja (riesgo importante) a esta región y también al archipiélago balear, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Las previsiones meteorológicas señalan que este jueves las áreas con mayor incidencia esperada de lluvia son Mallorca, Valencia y Murcia, mientras mañana viernes se esperan las precipitaciones más destacadas en Castellón, Mallorca, Tarragona y Valencia, asegura Protección Civil en su nota. A la vista de estos pronósticos, Protección Civil ha aconsejado extremar la precaución al volante en zonas de acumulación de agua y circular preferiblemente por carreteras principales y autopistas.

Recomiendan además estacionar los vehículos en lugares altos y alejados de torrentes de agua y mantenerse siempre lejos de zonas inundables, ríos, torrentes y valles cuando la lluvia nos sorprenda en el campo. Recordar que estas precipitaciones llegan asociadas a la presencia de una DANA, que se desplaza por el norte de Argelia.

Previsión por municipios

Castelló


Morella


Peñíscola


Segorbe


Vinaròs


La Vall d'Uixó


Alcalà de Xivert


Onda


Vall d'Alba