Un pueblo de Castellón, entre los 25 más buscados por extranjeros para vivir en España

Idealista ha estudiado las búsquedas realizadas por personas de otros países

La compra de viviendas en España por parte de extranjeros está asociada a las zonas de costa o a grandes áreas urbanas. Sin embargo, el portal Idealista se ha querido fijar en esta ocasión en los pueblos pequeños más buscados por personas de otros países para instalarse en España, un análisis que ha hecho basándose en las visitas a su web. Y resulta que entre los 25 más solicitados hay uno de Castellón.

Ciudad Quesada, una localidad de menos de 15.000 habitantes de Alicante, es la más buscada de todo el país por extranjeros. Sobre todo por los de alto poder adquisitivo, ya que el metro cuadrado en dicho municipio se paga a 2.207 euros. Le siguen en esta clasificación otros dos municipios alicantinos, Polop y Busot.

Y en el puesto 17 aparece Sant Jordi, un pueblo con una importante colonia extranjera que, vista la tendencia, puede ir a mucho más. El informe de Idealista establece que son los franceses los que más búsquedas realizan en la web sobre la localidad, seguidos por los alemanes y los neerlandeses.

Entre los mayores atractivos que ofrece está el bajo precio del metro cuadrado, de solo 905 euros, uno de los más bajos entre los incluidos en dicho estudio. También estarán atraídos, seguro, el club de golf Panorámica.

Una de las conclusiones que deja el informe es que la Comunitat Valenciana es destino preferente para las personas de otros países. No en vano, nueve de los 25 pueblos pequeños más buscados en España están en territorio autonómico.

Al alza

Los ciudadanos extranjeros han formado parte del importante aumento de las compraventas de viviendas en España, protagonizando un 17% de las más de 655.500 unidades vendidas en 2021, según los datos del Consejo General del Notariado. Pero, aunque su peso todavía no alcanza los niveles prepandemia, lo que si ha destacado es que nunca antes los extranjeros habían comprado tantas casas en España.

Las 111.743 transacciones realizadas en el pasado 2021 superan a las más de 103.600 de 2018, máximo histórico hasta entonces. Los extranjeros residentes son los que más casas han comprado, con más de 66.600 operaciones, frente a las 45.100 de los no residentes.

Entre los extranjeros residentes destacan sobre los demás los rumanos y marroquíes en la mayoría de comunidades autónomas, aunque los británicos lideran en la Comunitat Valenciana, los alemanes en Baleares e italianos en Canarias. Entre los extranjeros no residentes, los británicos y franceses encabezan el listado en casi todas las regiones. Los acompañan los alemanes, belgas y estadounidenses, según los datos de los notarios.