El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

INFRAESTRUCTURAS

Adif da el paso para desbloquear el acceso ferroviario sur a PortCastelló

El procedimiento de la obra, con 123 millones de presupuesto, se encontraba parado desde agosto

Imagen aérea de la dársema sur de PortCastelló. Mediterráneo

La empresa pública gestora de las infraestructuras ferroviarias, Adif, ya ha movido ficha para retomar el proceso de licitación en la primera fase de las obras del acceso ferroviario sur de PortCastelló. La presentación de propuestas arrancó a principios de julio, pero tan solo unos días más tarde el procedimiento quedó interrumpido. El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales admitió a trámite un escrito de la Confederación Nacional de Construcción (CNC), en protesta por algunas de las condiciones del pliego consideradas como abusivas. Esto supuso la suspensión cautelar de la licitación, cuando apenas quedaban unos días para cerrar el plazo de presentación de ofertas.

Transcurridos dos meses desde ese momento, el tribunal ha dado la razón a esta patronal de constructores, por lo que Adif ha optado por suprimir los puntos de la discordia y mantener el resto de las condiciones. Con ello se pretende ganar tiempo para proceder a un «ahorro de trámites y un acortamiento de plazos, en especial cuando se trata de licitaciones con fondos europeos que exigen el cumplimiento de unos hitos muy estrictos, que, de realizarse, nos llevaría a la misma situación o punto de partida», señala la compañía estatal en la documentación incorporada.

Nuevo plazo

Pese a ello, habrá una merma adicional de tiempo, debido a que Adif tiene que añadir «un nuevo plazo de 15 días para la presentación de ofertas, comunicando a los licitadores que ya hubieran presentado oferta la posibilidad de que sustituyan dicha oferta por una nueva, o se ratifiquen en la ya presentada». Todavía no hay un plazo marcado para este nuevo periodo de ofertas, que será «debidamente comunicado», y que se añadirá a los dos meses que ya hay de retraso.

La primera fase del acceso sur a PortCastelló supone la principal inversión del Estado en la provincia para este 2022, ya que el importe de salida asciende a 123 millones de euros, IVA incluido. Solo esta obra constituye el 93% de todo el dinero que ha licitado la administración central en Castellón durante el presente ejercicio.

Antes de la presentación del recurso estaba previsto que la adjudicación se llevara en los próximos meses, con el fin de que las obras dieran comienzo en la primera mitad del 2023. Tal y como señala la documentación de Adif, los plazos están muy marcados, ya que tanto esta obra como la estación intermodal y la segunda fase del acceso sur tienen que estar finalizados en el año 2026. La aportación de fondos europeos gestionados por el Estado asciende a 166 millones de euros.

Cláusulas en conflicto

Las cláusulas que habían sido puestas en duda por la patronal CNC estaban centradas en los artículos que permite al licitador (en este caso, Adif) rescindir un contrato de obra si el contratista incurre en prohibición de contratar con la administración pública por prácticas contrarias a la libre competencia sin que medie antes una resolución judicial. Un planteamiento incluido en diferentes obras y considerado como de lucha contra la corrupción, que ahora ha quedado suprimido. 

La medida también se aplica en obras de la Comunitat

Las obras del acceso ferroviario sur a PortCastelló no son las únicas que se encontraban afectadas por el recurso ante el tribunal de contratos. También había quedado interrumpido el plan de que debe suponer el soterramiento de las vías de tren en la ciudad de València, y que supone una de las principales inversiones para la capital autonómica. 

La primera fase de la obra en Castelló tiene un trazado de 4,7 kilómetros, que discurrirá en buena parte junto a la autovía del Puerto hasta llegar a la futura intermodal. Se trata de la parte más compleja de ejecutar, puesto que la mayoría del recorrido será semisoterrado para minimizar las afecciones en los barrios cercanos. La vía tendrá un carril electrificado, con ancho ibérico e internacional.

Compartir el artículo

stats