La asamblea local de Compromís per Castelló decidió este jueves por unanimidad confeccionar la candidatura para la ciudad aplicando uno de los criterios contemplados en el reglamento de primarias, que consiste en confluir en una lista que respete el consenso interno dentro de la agrupación local.

La portavoz local, Marta Beltrán, expresó tras el encuentro que «tenemos que consolidar la tarea que han llevado adelante nuestros concejales y concejala en el Gobierno de la ciudad, y continuar con las políticas que mejoran la vida de las personas». 

«Hemos demostrado ser la fuerza clave para garantizar los derechos y las oportunidades de la ciudadanía de Castelló, con políticas valientes que han hecho de Castelló una ciudad más sostenible, feminista e inclusiva», destacó Beltrán ayer. Por su parte, el portavoz del grupo municipal, Ignasi Garcia, apuntó que «Compromís es la única alternativa de izquierdas en la ciudad».

«Por eso salimos a ganar, para que en Castelló y el Grau, la ciudadanía tenga garantizados los servicios y para construir una ciudad de oportunidades donde poder trabajar, estudiar y vivir de una manera llena», añadió Garcia, quien se erige como el número uno de la coalición para las elecciones municipales de mayo.

Por este motivo, quiso invitar a «aportar» en el proyecto de la formación: «Abrimos las puertas a cualquiera que desde los barrios, asociaciones, simpatizantes y más, quiera aportar al proyecto participativo de Compromís para mejorar nuestra ciudad», dijo.

La coalición valencianista debe dar a conocer los nombres de los primeros puestos de su candidatura electoral antes del próximo 12 de noviembre. El actual concejal de Educación, Francesc Mezquita, repetirá en esta lista municipal, si bien la edila de Cultura, Vero Ruiz, que forma parte de Iniciativa, todo hace prever que irá en la lista autonómica para Les Corts.

Contraste

El acuerdo adoptado en la capital de la Plana contrasta con la situación del resto de capitales de la autonomía. La falta de consenso ha abocado a las primarias en Alicante, pues su asamblea rechazó esta opción y recurrió a confeccionar las listas a través de una votación abierta. 

Mientras, en València, una comisión de la ejecutiva elaborará las listas, si bien los interesados en acompañar a Joan Ribó para aspirar a la alcaldía del ayuntamiento deberán postularse, aunque la elevada concurrencia puede generar fricciones entre los diferentes grupos de la coalición.