Los vecinos del número 20 del Paseo Morella de Castelló vienen denunciando desde hace varios meses los desperfectos y amenazas que sufren por culpa de unos okupas. De nuevo, la noche del miércoles al jueves se vieron sobresaltados por una disputa que terminó con una persona herida y otra arrestada. «Oía discusiones y voces altas y salí a la escalera. Había un señor con una brecha en la cabeza sangrando», señala Especioso Vicente, un residente del edificio. Llamaron a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que se desplazaron al lugar de los hechos.

Discusión y agresión

Según informó la Policía Local, se produjo una discusión entre dos varones que comparten piso y uno agredió al otro golpeándole en la cabeza y lo amenazó con arma blanca. Al parecer ambos tienen nacionalidad española. Uno, de 50 años, fue detenido por un presunto delito de lesiones y amenazas, y el otro, de 34, resultó herido. Según informaron las mismas fuentes, la riña empezó porque le acusaban de robar algo en el domicilio al agredido. Llevaban compartiendo piso solo dos semanas. Una unidad de soporte vital básico trasladó a la víctima con una herida en la cabeza al centro sanitario General de Castelló.

Un sinvivir

Los vecinos de esta finca del Paseo Morella lamentan: «Es un sinvivir». Denuncian jaleo todas las noches, insultos a los vecinos y daños. «Es desesperante», añade Vicente, que a punto de cumplir los 75, vive con preocupación esta situación. «A ver si los políticos hacen algo», señala. Los vecinos sienten impotencia al cómo sus inmuebles de van devaluando, pues la justicia, por el momento, ha rechazado los recursos presentados, agrega. La Policía Nacional, por su parte, no tiene constancia de que el piso esté okupado.

Ya en febrero, los vecinos alertaban de ruidos nocturnos, trasiego de gente, desperfectos en zonas comunes e incluso comportamiento agresivo. La Policía Local y Nacional ya habían acudido en ocasiones con anterioridad.

Un rosario de okupaciones

Justo la semana pasada, Mediterráneo se hacía eco de la situación que se vive en el PAI Lledó por la mafia okupa que se dedica a asaltar chalets en la zona para alquilarlos o venderlos, con más de una decena de inmuebles invadidos y los intentos de establecerse ilegalmente detectados.

El problema se repite de norte a sur. En Nules fue noticia la okupación de un edificio de 3 plantas en primera línea de playa, hasta que se marcharon y la Guardia Civil y el vecino aseguraron los accesos para impedir nuevas entradas. Más información en página 25