El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

PROYECTO DE LEY DEL EJECUTIVO CENTRAL

El Gobierno deja a Castellón sin nuevas inversiones de calado en los presupuestos del 2023

Puerto y Corredor copan otro año más la aportación a la provincia en las cuentas

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto al president, Ximo Puig, durante la inauguración del nuevo tramo de la carretera N-232, una de las últimas inversiones del estado en Castellón. ANDREU ESTEBAN

El proyecto de Presupuestos Generales del Estado para el 2023 llega sin grandes novedades para la provincia de Castellón, manteniendo la senda de los últimos ejercicios en cuanto a inversiones se refiere con el corredor mediterráneo y PortCastelló como principales beneficiados y concentrando la mayor parte de los recursos.

Una situación que, un año más, conlleva que queden sobre la mesa otras actuaciones competencia del Gobierno central que permitirían atender reivindicaciones históricas de la provincia. Es el caso de la regeneración del litoral o completar la carretera A-7 por el norte provincial.

En cifras, la inversión de la provincia forma parte de la dotación para la Comunitat Valenciana, que asciende para el próximo año a 1.269 millones de euros, un 5% más que el año pasado y alcanzando un 9,4% del presupuesto, aunque el peso poblacional de la autonomía es del 10,6%. A dicha cantidad cabe sumar las inversiones que afectan a más de una comunidad autónoma y que no están territorializadas en el cómputo.

El ejecutivo que encabeza Pedro Sánchez debe recabar ahora los apoyos necesarios para sacar adelante el proyecto de ley que presentó ayer la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. En caso de que esto ocurra, las obras del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) en el tramo entre València y Vandellós del corredor mediterráneo se convertirá en el proyecto estatal más importante del 2023 en la provincia, con 57,4 millones de euros. La misma institución contempla otros 12 millones para ejecutar accesos a puertos, así como 900.000 euros para los primeros trámites de la nueva plataforma de ancho internacional entre la capital del Turia y la de la Plana.

La gran apuesta

PortCastelló vuelve a sobresalir en las cuentas. Ocho millones irán a parar al muelle transversal exterior, mientras que otros 10 lo harán a actuaciones de accesibilidad ferroviaria, contando con los fondos de la Unión Europea. El proyecto Octopus, una inversión millonaria en la dársena sur, aparece por primera vez en los PGE del 2023, al igual que ocurre con el Delphinidae, que permitirá determinar los máximos operacionales.

En materia de nuevas carreteras, el proyecto de cuentas recoge apenas los 3,9 millones del ya finalizado tramo de la N-232 entre el Barranco de la Bota y la Masía de la Torreta, en Els Ports. Uno de los últimos grandes proyectos del Gobierno en la provincia. 

Otros tres millones están previstos para nuevas actuaciones en la autopista AP-7 y 17 millones para actuaciones de conservación. En cambio, no aparece recurso alguno para completar la autovía A-7 por el norte de la provincia.

Sin mejoras

Tampoco corre mejor suerte la costa, con 230.000 euros para el control de la regresión y 100.000 más para la recuperación de sistemas litorales. Sí que aparecen 122.000 euros destinados a los deslindes del dominio público marítimo-terrestre. 

En otros ámbitos, 2,5 millones permitirán completar las obras del nuevo archivo histórico provincial de Castellón y 100.000 euros pondrán en marcha el proyecto de mejora del cuartel de la Guardia Civil en Burriana. 

Compartir el artículo

stats