El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

INDUSTRIA

La producción azulejera desciende un 10% desde el comienzo del año

Los ERTE se aceleran, con la tercera parte del total presentados solo en septiembre

Interior de una fábrica cerámica. Iván Checa

Las perspectivas negativas en la economía global y la crisis energética siguen pasando factura a la principal actividad de Castellón. La producción de azulejos ya experimenta una caída del 10,4% en los ocho primeros meses del año, según los datos más recientes del Índice de Producción Industrial, dados a conocer ayer por el Institut Valencià d’Estadística. En cuanto al resultado concreto de agosto, el descenso es todavía más acusado al sufrir una caída del 32,7% respecto al mismo periodo del año anterior. Se trata del peor porcentaje mensual desde abril del 2020, cuando la obligación de detener la actividad por la pandemia supuso una bajada del 57%.

Se trata del quinto mes consecutivo en el que baja la producción cerámica en la provincia, y muestra los estragos que causa el encarecimiento del precio del gas y las materias primas. Una escalada que comenzó en la segunda mitad del 2021, y que se recrudeció a partir del mes de marzo con la invasión de Ucrania por Rusia.

Los resultados de la Comunitat muestran que el conjunto de sectores industriales tiene una evolución positiva del 3,6% en lo que va de año, gracias a la recuperación de empresas dedicadas al calzado y cuero, el textil o los equipamientos informáticos. Pese a ello, también se detecta en agosto un freno a la actividad, ya que la mejora fue del 1,7%. En cambio, la media nacional fue del 5,8%. España encadena de esta manera cuatro meses consecutivos al alza.

Septiembre

Fuentes empresariales señalan que si agosto ha sido un mal mes para la producción del sector, «los indicios apuntan a que septiembre será peor, porque en muchas fábricas hubo vacaciones en agosto, pero en septiembre existió un descenso de la actividad a base de tener a parte del personal en ERTE». Si hay una mejora para el final de este año, «sería a partir de noviembre, aunque dependerá de cómo evolucione la situación, con el precio del gas como la principal amenaza».

El aumento de los costes supone una reducción de los márgenes empresariales, e incluso pérdidas operativas, a pesar de que ha aumentado la facturación por el obligado ajuste de precios.

ERTE

Un ejemplo del parón que han sufrido las fábricas de cerámica en septiembre está en las presentaciones de expedientes de regulación temporal de empleo. La patronal del sector, Ascer, ha actualizado los datos, que se han acelerado en el último mes. Se han incorporado 22 nuevos ERTE, con lo que ya son 63 en el acumulado anual. En lo referente a trabajadores, solo en septiembre hay 1.817 empleados afectados, con un total de enero a septiembre de 7.233 personas. Esto es más del 40% de la plantilla total del sector, cifrada en unos 17.000 asalariados. 

Compartir el artículo

stats