El Partido Popular de Castellón ha cumplido con la directriz marcada por la dirección regional y ya tiene perfilados a sus candidatos/as en los municipios de más de 10.000 habitantes, coincidiendo con la festividad del 9 d’Octubre. Faltan poco más de siete meses y el objetivo no es otro que mantener las actuales alcaldías e intentar recuperar el poder municipal perdido, en la mayoría de los casos, hace dos legislaturas. Y la apuesta del partido que lidera en la provincia Marta Barrachina es muy clara: continuidad en la capital y con las actuales alcaldesas y seis caras nuevas que deberán batirse con sus adversarios políticos en las elecciones municipales del domingo 28 de mayo del 2023.

Las encuestas y el voto real de los últimos comicios autonómicos en Andalucía son favorables para los populares. El desgaste a causa de la galopante inflación o la subida de los costes energéticos, por poner dos ejemplos, del Ejecutivo de coalición que preside Pedro Sánchez puede arrastrar a los alcaldes socialistas como así sucedió en las municipales y autonómicas del 24 de mayo del 2015 con el PP, que sufrió un varapalo electoral con el gobierno de Mariano Rajoy en la Moncloa.

Ahora, pues, se abre un nuevo escenario similar al de hace siete años. De ahí el optimismo que se respira entre los cuadros del PP provincial y regional y la rapidez en cerrar cuanto antes a los cabeza de lista. En Castellón, salvo en el caso de Burriana en la figura de Jorge Monferrer, la experiencia es el denominador común entre los elegidos. Monferrer es una persona que está vinculada al mundo fallero (su hija fue reina de las fallas en 2016) y al sector de la banca, donde ha desarrollado toda su carrera profesional.

Las actuales alcaldesas Carmina Ballester, Susana Marqués y Carmen Climent repiten OndaBenicàssim y Segorbe. También repetirá Begoña Carrasco en la capital, una plaza abonada a gobiernos del PP desde que José Luis Gimeno ganase las elecciones en 1991 y que pasó a manos socialistas en 2015 con Amparo Marco. Precisamente ayer, el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del PP, Pedro Rollán, anunció que el Comité Electoral Nacional del partido designará de manera oficial a los candidatos a las capitales de provincia de todo el país una vez hayan concluido los congresos autonómicos.

María Tormo, Juan Amat y el veterano Rafael Albert son otros que optarán de nuevo a encabezar la lista en Almassora, Vinaròs y Orpesa. El resto, seis caras nuevas, aunque conocidas en el ámbito político de sus municipios. En Vila-real será su portavoz Adrián Casabó y en la Vall d’Uixó, Hermino Serra, el actual portavoz adjunto del grupo municipal. Benicarló recupera a Juan Manuel Cerdá, que ya fue de número tres en la lista del 2015. José Vicente Adsuara es otro de los que reaparece en Nules y, en l’Alcora, el PP confía en Patricia Gil, que en las dos anteriores elecciones fue de número cinco.