El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

De cara al 12 de octubre, que se abre la veda para ciertas especies, la superpoblación de jabalí y conejo constituyen el desafío nº1 junto la ley 'Animalista', recurrida

Castellón arranca la temporada de caza menor con el reto de 12.000 federados

La Federación es optimista y tiene demanda para ir tramitando altas y ganar mil nuevos asociados. El relevo generacional aviva las altas, con testimonios como el de 'Los Fideles', de Castellnovo

Cazador con perro. Mediterráneo

Los aficionados de la provincia de Castellón arrancan este 12 de octubre la temporada de caza menor, en una campaña caracterizada por el «mantenimiento de las cifras de asociados y una normalidad ya plena tras la pandemia». El delegado provincial de la Federación de Caza en Castellón, Juan José Ferrer, concretó que a fecha de hoy hay 11.390 federados y existe «optimismo» en cuanto al interés de tramitar nuevas incorporaciones en este último trimestre. «La previsión es acabar el año con 12.000 en nuestra provincia, igual que en el 2021. Es una buena noticia porque nos indica que las bajas que pueda haber por edad, se suplen con un relevo generacional», dijo. Asimismo, recordó que el protagonismo femenino en la actividad cinegética va en aumento. «Un gran ejemplo de ello es nuestra presidenta, Lorena Martínez, quien se ha convertido en la primera mujer en dirigir una Federación de Caza, la de la Comunitat», manifestó.

La población de jabalí y conejo no para de crecer

¿Cómo avanza esta campaña? Según analizó Ferrer, la población de perdiz se mantiene; y el tordo, al ser un ave migratoria, depende del flujo de cada año. Pero el conejo va en aumento en algunas zonas, existiendo sobrepoblación. La Conselleria ha detectado focos en 17 poblaciones: en la Plana Alta, 8 (en Benlloc, Cabanes, la Pobla Tornesa, Torre d’en Doménech, Torreblanca, Vall d’Alba, Vilafamés y Vilanova d’Alcolea); en el Baix Maestrat, 5 (Benicarló, San Rafael, Sant Jordi, Traiguera y Vinaròs); y en Plana Baixa, 4 (en Almenara, la Llosa, la Vall d’Uixó y Moncofa). «El jabalí también es evidente que va a más y cada vez hay más federados que se decidan a la caza mayor y realizan una labor social de gestión y control de esta especie, para reducir las problemáticas asociadas de su exceso: accidentes de tráfico, daños a agricultura, prevención de zoonosis y otras enfermedades como la Peste Porcina Africana», incidió. Desde 2019 la Administración decidió adelantar las batidas del 12 de octubre al 1 de septiembre. ¿Esta puede ser la última temporada de seguir adelante la nueva ley de Protección Animal? «Nos afectaría negativamente por la imposibilidad de las rehalas de criar sus propios perros. Por tanto, disminuirían significativamente por la burocracia y coste los canes dedicados a la caza del jabalí», citó. Con todo, avanzó que «la Federación se sigue reuniendo con todos los grupos políticos con representación en Les Corts para exigir retirar enmiendas y consensuar un texto». 

Tres generaciones de ‘Los Fideles’ de Castellnovo

«La caza es una de las pocas aficiones que se puede compartir entre padres, abuelos y nietos, ya que no hay ningún tipo de división por edad ni género», relata Juan José Ferrer, delegado provincial de la Federación en Castellón. Con 14 años ya se puede participar, aunque con la autorización de tutores. Este año las batidas se harán ya sin mascarilla y sin requerir certificados por el covid, de modo que la vida social de familia, amigos y almuerzos vuelve a un primer plano.

Tres generaciones de cazadores de Castellnovo. Mediterráneo

Un ejemplo de relevo generacional es el de la familia originaria de Castellnovo, apodada Los Fideles. Son un abuelo, su hijo y un nieto que comparten afición y que, de hecho, este próximo 12 de octubre saldrán juntos a cazar la perdiz. José Ramón López Molina (48 años), su padre Vicente López Cruzans (88) y su hijo Daniel López Blasco (17) son cazadores. «Empezamos con la caza menor y ahora vamos a la mayor. Ya hemos participado este año en batidas de jabalí y ahora, con la campaña de caza menor, iremos a la perdiz», explica José Ramón. Los tres son del club de Castellnovo y tienen mil y una anécdotas juntos, como cuando no podían llevar entre los tres uno de los ejemplares capturados de jabalí, una especie que va a más.

Se iniciaron en este deporte a edad temprana, a los 16 años, por la comarca del Palancia. Daniel, a sus 17, cuenta por qué se aficionó: «Veía a mi padre que iba con mi abuelo. Me generó curiosidad. Compartimos una experiencia bonita los tres». 

El calendario para la temporada de caza 2022-2023

Calendario facilitado por la Federación Provincial de Caza de Castellón. Mediterráneo / Gabriela Espinosa

La petición de licencias para cazar en Castellón se ha estabilizado desde el 2018

29.000 licencias en la Comunitat en este 2022 y cifras anómalas 

La Conselleria de Agricultura ha avanzado a ‘Mediterráneo’ que las licencias de caza solicitadas este año en la Comunitat, a fecha de hoy, ascienden a 29.000 para el conjunto de Castellón, Valencia y Alicante. 

Hace 20 años en la demarcación Castellón la media anual era de 17.024; se alcanzó en 1999, hace una década, el máximo, con más del doble: 37.779. Y desde el 2018 la media oscila de 11.000 a 12.000. Solo se registran dos cifras anómalas: en 2007, con 3.565; y en el 2021, con 5.890 licencia: la mitad que en 2020 (11.844). La Federación lo atribuye a la burocracia, al poder tramitar permisos «masivos» donde no consta el origen de la provincia concreta. Y es que Alicante también baja de 11.956 a 6.378; mientras Valencia sube de 14.844 a 22.360. 


Evolución estadística de licencias. Conselleria de Agricultura. Mediterráneo / Luis Martín

Compartir el artículo

stats