El 12 de octubre, Día de la Hispanidad, es una fecha ideal para hacer planes con toda la familia: visitar algún pueblo, hacer senderismo, un aperitivo en una terraza... si la lluvia lo permite, claro. Las precipitaciones están haciendo su aparición en Castellón durante los últimos días, y muchos se preguntan si en el festivo tendrán que quedarse en casa o, como mínimo, deberán coger el paraguas.

Para eso hay que acudir a los modelos de probabilidad de lluvia que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elaborado para esta jornada. Esta es la previsión en los distintos tramos horarios del día:

0.00 a 6.00 horas

Durante la madrugada, la zona de la provincia en la que es más probable que llueva, con hasta un 70% de probabilidades, es el litoral sur. En general, serán los municipios de costa donde habrá más peligro de tener que sacar el paraguas. En el interior las probabilidades son mínimas o nulas.

Probabilidad de lluvia en Castellón entre las 6.00 y las 12.00 horas. Aemet

6.00 a 12.00 horas

Durante la mañana las nubes se trasladarán hacia el interior pero es poco probable que llueva en ninguna comarca de Castellón. Morella es el municipio donde es más probable que lo haga, con un 60% de opciones

Probabilidad de lluvia en Castellón entre las 6.00 y las 12.00 horas Aemet

12.00 a 18.00 horas

Este será el momento del día más crítico en cuanto a probabilidad de precipitaciones se refiere, aunque esto no significa que vaya a llover de manera generalizada. Es en los municipios del interior donde pueden tener que sacar el paraguas. En el límite del Alto Palancia, a la altura de Barracas, hay hasta un 75% de posibilidades y entre un 60% y un 65% en Els Ports y el Maestrat.

Probabilidad de precipitaciones en Castellón entre las 12.00 y las 18.00 horas. Aemet

18.00 a 0.00 horas

Entre última hora de la tarde y la noche, la situación será plácida si se cumplen las predicciones de Aemet. Y es que predominarán los cielos despejados o, de estar nublados, no llevarán agua.

Probabilidad de lluvias en Castellón entre las 18.00 y las 0.00 horas. Aemet

En todo caso, la agencia no ha establecido ninguna alerta por precipitaciones, por lo que de darse no serían en ningún caso de importancia.