Javier García padece un trastorno bipolar y lleva un par de años asistiendo a un centro de día de Castellón. García opina que hablar de los problemas de salud mental, incluido el suicidio, «es bueno para abrir a la gente los ojos y decirles que la vida merece la pena vivirla», apunta. «Una persona a lo largo de su vida puede tener una recaída o un pensamiento negativo. Todos podemos pensar una cosa extraña, pero te das cuenta que no vale la pena. Una cosa es pensarlo y otra hacerlo, pero hay gente que puede realizarlo. Por ello, es importante tratar de comunicarlo, expresar lo que sientes para que los profesionales te puedan echar una mano», abunda.

Contra el estigma

García expresa que «hay personas que son diabéticas, o que les falla un riñón, o tienen azúcar, o sufren dolencias oculares. Por desgracia, el género de las que tenemos nosotros están mal vistas; tener una enfermedad mental supone un estigma, rechazo, pero todo son enfermedades. Habría que igualarlas», asevera. «Suena de diferente manera decir tengo un trastorno bipolar que una esquizofrenia, está peor visto; pero somos personas con una enfermedad y que luchamos todos los días por ello. Para esto tenemos medios, centros, asociaciones donde ir y donde nos atienden los profesionales», expresa.

Profesionales

Sin embargo, añade, debería incrementarse la red de profesionales, psiquiatras, trabajadores sociales, psicólogos, porque está masificada, porque hay pocos especialistas. Por ello pide mejorar la red de centros de día. Actualmente cuentan con el Centro de Rehabilitación e Integración Social de Cruz Roja, así como instalaciones en Burriana, Vila-real o Castelló, asevera.

Ayer, Javier García fue una de las personas que leyó el manifiesto en la plaza Mayor de Castelló, que lleva por lema Dale Like a la Salud mental.