El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

colapso judicial

Castellón precisa nuevos juzgados de lo Mercantil y Penal para agilizar los casos

Son los órganos con una mayor congestión por la sobrecarga de asuntos que tramitan

Imagen de archivo de varios vehículos oficiales frente a la Ciudad de la Justicia, entre ellos de la Policía Local de Castelló. BIGNE

Los problemas que arrastran los juzgados de Castellón son múltiples y de diversa consideración. Un atasco en las resoluciones de los procedimientos que se ha visto agravado por la pandemia y que no tiene vistas de resolverse a corto plazo, teniendo en cuenta que en el segundo trimestre del año han aumentado casi un 10% los nuevos asuntos ingresados dejando un total de 38.218 asuntos en trámite a finales de junio, como informó Mediterráneo.

El piloto rojo por la sobrecarga de casos está encendido, especialmente, en dos áreas. En el juzgado de lo Mercantil de Castelló que atiende los procedimientos de los cinco partidos judiciales, es decir, de toda la provincia, así como en los juzgados de lo Penal. Un claro indicador de este atasco es la tasa de congestión que, en el primero de los tribunales, se sitúa en un 6,78 cuando la media nacional marca un 3,94, según los últimos datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

En el caso de los juzgados de lo Penal este baremo está en un 5,39, siendo la media nacional de 3,88. Atendiendo a las estadísticas, un órgano «está en mejor situación cuanto menor sea tu tasa de congestión». 

Valoraciones

El decano de los abogados castellonenses, Manuel Mata, insiste en que uno de los embudos está en lo Mercantil. En este sentido, el delegado en materia judicial de CSIF en Castellón, Arturo Losada, explicó que es urgente la creación, por parte del Ministerio, de un segundo órgano para lo Mercantil, «porque la provincia tiene solo uno para sus cinco partidos judiciales cuando solo en la ciudad de Valencia hay cuatro». 

En cuanto a la jurisdicción penal, la provincia cuenta con cinco tribunales, cuatro en la Ciudad de la Justicia de Castellón y otro en Vinaròs. «Hay muy pocos órganos para celebrar vistas, teniendo en cuenta que los de Castelló también llevan los casos de Vila-real, Nules y Segorbe», explica el portavoz sindical. A este respecto, considera que se necesitaría incrementar la planta judicial con dos nuevos juzgados para estos asuntos, uno en la capital de la Plana y otro en Vinaròs. «La agenda de señalamientos llega hasta donde llega y ahora se están señalando vistas para dentro de un año», explicó.

Nuevo juzgado en Nules

Ante las peticiones de la Conselleria de Justicia, el Ministerio ha autorizado para este año la creación del Juzgado de Primera Instancia número 6 de Nules, un partido judicial que está a la cola en cuanto a congestión se refiere.

Problemas en el juzgado de Violencia de Género

El decano del Colegio de Abogados de Castellón, Manuel Mata, ha advertido de que, en estos momentos, el órgano judicial que más problemas y quejas, por parte de los letrados, está generando es el de Violencia de Género, «por carencias de funcionarios en dicho juzgado con continuos cambios que están perjudicando a las víctimas que sufren unas esperas que no son admisibles».

A este respecto, el delegado en materia judicial de CSIF en Castellón, Arturo Losada, ha lamentado que resulta «insuficiente» que haya un solo juzgado para resolver asuntos relacionados con la violencia machista en el partido judicial de Castellón y otro en Vila-real para los casos de este partido, así como los de Nules y Segorbe. 

Desde la Conselleria de Justicia han indicado que el año que viene pedirán al Ministerio un segundo juzgado de Violencia de Género para Castelló.

Compartir el artículo

stats