El tiempo estable irá cobrando protagonismo conforme avance la semana. Sin embargo, este miércoles todavía será un día de transición, tras una jornada, la del martes, marcada por el tiempo inestable.

El catedrático de Climatología de la Universitat Jaume I, José Quereda, apuntó que «ya desde la festividad de hoy miércoles, los cielos comenzarán a clarear y el sol sustituirá a la nubosidad especialmente desde la tarde. La depresión aislada de niveles altos (DANA) se desplaza desde el golfo de Cádiz hacia el interior africano diluyéndose.

Anticiclón

La situación atmosférica se tornará anticiclonica y el tiempo será estable para los próximos días. La temperatura volverá a máximos de 25 a 27 grados y mínimas con 18 a 19 en zona litoral, con ausencia de precipitaciones», tal y como enfatizó este experto de la UJI. En definitiva, "tiempo cálido y seco para el fin de semana", explicó

Aviso amarillo a primera hora

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) aún mantiene el aviso amarillo para las primeras horas de este día 12 de octubre (hasta las 11.00). Según las previsiones, este miércoles hay probabilidad de chubascos y tormentas a primeras horas en el litoral y por la tarde en el interior. Podrán ser localmente fuertes o persistentes a primeras horas. Las temperaturas mínimas no experimentarán cambios o irán en ligero descenso y las máximas tenderán al alza. Por lo que respecta al viento, soplará del nordeste moderado, amainando por la tarde. Mientras, en el interior será de componente norte flojo.

Previsión del tiempo para los próximos días

Así, el martes se registraron mínimas de 11 grados en Vilafranca y Castellfort, mientras que en Peñíscola se llegó a máximas de 22 grados y en Castelló de 20,5. El miércoles se espera alcanzar los 25 en la capital de la Plana y los 19 en Morella

Lluvias

Hasta las 20.30 horas, la mayor cantidad se recogió en Orpesa (61,4 l/m²), las Illes Columbretes (59,4), seguida por Torrenostra (52,6), Cervera del Maestrat (48,4) y Canet lo Roig (45,2), según se recoge en la red Avamet.

.

Durante la madrugada del lunes al martes, la lluvia también descargó con fuerza en Alcalà de Xivert, donde recogieron más de 40 l/m² en una hora). El Consorcio Provincial de Bomberos revisó dos viviendas de esta localidad del Baix Maestrat, debido a la acumulación de agua en las terrazas, ya que no drenaba el desagüe. Por la mañana el consistorio adecentó los viales y zonas afectados por el arrastre de materiales, como la avenida Manila, que se cortó al tránsito. Los Bomberos también intervinieron por la caída de un árbol en Orpesa

El Ayuntamiento de Alcossebre adecentó los viales afectados por el arrastre de materiales y agua.

Incidentes

Algunos ayuntamientos cortaron pasos subterráneos. Así, por ejemplo, en Nules se cortaron los pasos subterráneos de Cabeçol y Camí la Mar, además del camino Cardanelles. En Benicarló se registraron problemas de circulación en algunos caminos, por lo que se cortó el camí Sant Gregori, Moliners, el paso subterráneo del ferrocarril y el Camí Rajolars, pero a las 15.00 horas la situación se había normalizado y solo este último seguía cortado.

Algunos pasos fueron cortados al tráfico en Benicarló

Actos festivos

Además, debido a la previsión el consistorio oropesino informó en redes sociales que la actuación de la Orquesta Acuario quedaba suspendida. También el consistorio de Nules acordó suspender las vacas previstas para la tarde de ayer ante las inclemencias meteorológicas previstas, además de por el estado del recinto taurino tras horas de precipitaciones.

Plaza de toros de Nules afectada por las lluvias