El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

IGUALDAD

Las denuncias y víctimas por violencia de género van a más en Castellón

Los expertos lo atribuyen a que se denuncia más porque hay más confianza en el sistema

CONCENTRACION EN CONTRA DE LA VIOLENCIA MACHISTA F. CALABUIG

Los casos de violencia de género se han incrementado en la provincia de Castellón. El aumento se aprecia en el número de denuncias, en el de víctimas y en el de órdenes y medidas de protección, según se desprende de los datos del Consejo General del Poder Judicial hechos públicos este jueves.

Segundo trimestre

Denuncias por violencia de género en Castellón

Así, en el segundo trimestre del 2022 se han registrado 1.237 denuncias (una cifra inédita en un trimestre), 652 víctimas y 151 órdenes de protección. En el mismo periodo del 2021 se registraron 426 denuncias y víctimas y 100 órdenes de protección.  Las denuncias se han triplicado respecto al mismo periodo del año pasado (+190%).

Comunitat

Una tendencia alcista que también se ha apreciado a nivel autonómico. El número de denuncias por violencia de género subió en la Comunitat un 22,2%, al registrarse 6.909, frente a las 5.656 de un año antes, mientras que el número de víctimas, 6.252, aumentó un 11,9%, en relación a las 5.589 del mismo periodo de 2021.  

Acumulado

Si se tiene en cuenta el semestre completo, en el primer semestre del año 1.127 mujeres han sufrido esta lacra en Castellón, cuando en el mismo periodo del 2021 la cifra se situó en 792 (+42,3%). Las denuncias también repuntaron, de 792 a 2.038 (+157%). Mientras, las órdenes de protección pasaron de 188 a 246 (+30%).

Más mujeres se animan a denunciar

La jefa de la unidad de violencia sobre la mujer en Castellón, Rosa Marco, señala que desde la pandemia se han duplicado tanto las denuncias como las personas que están en el Viogen . «El que haya más denuncias prueba que cada vez hay más mujeres que confían en el sistema, que saben que cuando van a un cuartel o a una comisaría se les atiende y se les protege; hay más recursos para poderlas atender, por parte de la Generalitat, que tiene competencias en la atención a la mujer, y en el sistema judicial se ven más acogidas», explicó Marco. Y es que las denuncias son la punta del iceberg, ya que hay estudios que revelan que solo se denuncia alrededor de un 25% de todas las agresiones que se producen contra las mujeres. Por tanto, un 75% no afloran porque no se llegan a denunciar y el reto es que ese porcentaje vaya bajando.

Según Marco, si bien todavía hay carencias, como falta de formación en violencia, cada vez hay más conciencia de los jueces».

Recursos

Entre las últimas mejoras incorporadas se encuentra la oficina de denuncias en la Ciudad de la Justicia de Castelló, que cuenta con personal especializado, que está siendo un éxito, el servicio de atención Atempro o el teléfono de atención 016. 

Compartir el artículo

stats