El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Gobierno abrirá una convocatoria para sufragar la mitad de obras

Los primeros daños por el incendio de Bejís ascienden a 650.000 €

Los alcaldes confían en que las subvenciones del Gobierno central puedan llegar antes de fin de año

Las imágenes más impactantes del incendio en Bejís ANDREU ESTEBAN/EFE/GERMÁN CABALLERO

El Gobierno central ya tiene las primeras estimaciones de ayudas solicitadas por los ayuntamientos de los municipios afectados por el incendio de Bejís, que arrasó el pasado verano casi 20.000 hectáreas. Se trata de valoraciones que han realizado los consistorios de daños ocasionados por el fuego en infraestructuras o bienes de carácter municipal y red viaria. Según han informado desde la Subdelegación del Gobierno, el total de las estimaciones realizadas asciende a 646.325 euros.

A estas hay que sumar 47.734 euros en valoraciones efectuadas al Ministerio de Política Territorial por el incendio ocurrido en les Useres también este verano. Los alcaldes ya han remarcado en diversas ocasiones que confían en que parte del importe solicitado pueda llegar antes de final de año. Así lo ha vuelto a manifestar la alcaldesa de Bejís, María José Madrid.

Las solicitudes se han efectuado por ventanilla única, es decir, se han recogido de forma simultánea estas peticiones con las que deberá atender la Generalitat en otros conceptos. 

Ahora con la información remitida por los ayuntamientos, el Ministerio abrirá una convocatoria para subvencionar la mitad de las obras de reparación de infraestructuras municipales y de red viaria provincial. La Delegación del Gobierno realizara una nueva reunión informativa con los municipios una vez publicada la convocatoria de ayudas para explicar todo el procedimiento. 

La Conselleria de Medio Ambiente ya está trabajando en el área dañada. Mediterráneo

Otras convocatorias

Además, a estas habrá que añadir las subvenciones directas dependientes del Ministerio de Interior que van destinadas a vecinos que hayan visto sus primeras residencias o enseres afectados, y a ayuntamientos, que hayan tenido gastos de emergencia ocasionados por los incendios. Estas ayudas se podían solicitar durante el mes siguiente a la fecha de extinción definitiva del incendio, es decir, hasta ayer, dado que el fuego se dio por extinguido el pasado 13 de septiembre, y el Ministerio resolverá en un plazo de seis meses.

A nivel institucional también están los convenios singulares que la Diputación suscribirá con las poblaciones afectadas del Alto Palancia el próximo año.

De forma paralela, están las valoraciones que realizan los seguros para los bienes de particulares.

Dos millones para la regeneración más urgente

La Conselleria de Medio Ambiente ya está trabajando en las cerca de 20.000 hectáreas dañadas por el incendio de Bejís. Y es que hay trabajos que urgen teniendo en cuenta que el Centro de Estudios Ambientales del Mediterráneo alertara hace unos días de que las lluvias de finales de septiembre complicaban la regeneración del Alto Palancia porque conllevaron una importante movilización de las cenizas, con la consecuente pérdida de sus aportes en nutrientes, como informó Mediterráneo.

Así, en estos momentos, se han habilitado dos millones de euros, financiados a partes iguales entre el Ministerio y la Generalitat, para actuaciones de emergencia que durarán hasta abril del próximo año. En la primera fase, se están adecuando los caminos y zonas de acceso, apeando el arbolado quemado y con riesgo de caída en pistas y caminos para la construcción de fajinas cara a evitar la erosión. En la segunda etapa se prevé, entre otras acciones, la reconstrucción de muretes de piedra y la construcción de balsas de agua.

De igual modo, se contempla la extracción de la madera quemada, mediante subasta en los montes públicos.

Compartir el artículo

stats