El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sanitat rechaza la medida

Solo 7 de los 184 colegios de Castellón tienen el servicio de enfermera escolar

La provincia cuenta con cuatro sanitarias para 95.000 alumnos de Primaria, ESO y FP

La enfermera escolar de Segorbe inyecta la medicación al pequeño. RAFAEL MARTÍN

Solo siete de los 184 colegios público y concertados de la provincia de Castellón cuentan con la figura de la enfermera escolar. De todos modos, solo son cuatro las profesionales contratadas ya que son dos las que cubren los cuatro centros educativos de Castelló que tienen esta figura sanitaria y otras dos las tres escuelas de Segorbe

En concreto, los centros que disponen de este servicio son, en la capital de la Plana; Guitarrista Tárrega, San Agustín, Carlos Selma y Illes Columbretes. Está promovido por el Ayuntamiento y el Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón (COECS) y financiado por el consistorio.

Los otros tres centros están en Segorbe: el colegio público Pintor Camarón y los concertados de La Milagrosa y Seminario.

La implantación de la figura de la enfermera escolar es una reivindicación histórica de la entidad colegial, que impulsó, en colaboración con el Ayuntamiento de Benicàssim, hace más de una década este servicio por primera vez en un centro escolar público en la provincia de Castellón.

En esta localidad, así como en Onda había esta figura sanitaria pero, después de la pandemia, «por problemas con Conselleria de Educación se suspendió el servicio», han apuntado desde el colegio profesional.

Peticiones

La vicepresidenta del COECS y responsable de Enfermería Escolar del Consejo de Enfermería de la Comunitat, Patricia Barrué, ha recordado que asociaciones de padres y madres, sindicatos docentes, partidos políticos y organizaciones colegiales siguen exigiendo al Gobierno autonómico valenciano la implantación de este servicio en todos los centros públicos de la región. 

En este sentido, desde el colegio han asegurado que la razón de por qué «hay tan pocas enfermeras escolares en la Comunitat, es principalmente porque desde la Conselleria no se destinan partidas presupuestarias para su implantación. Por eso, donde las hay, es porque se ha movido el ayuntamiento en cuestión y ha llegado a un convenio con el colegio para que haya enfermeras».

Así hay otras regiones, como Andalucía y Madrid, donde esta sanitaria forma parte de la mayoría de plantillas escolares. Según el Consejo General de Enfermería, el año pasado había una enfermera escolar en España para cada 8.497 alumnos contando todas las etapas educativas hasta llegar a la universitaria. Por tanto, teniendo en cuenta que en la provincia hay cerca de 95.000 alumnos, según datos del departamento de Raquel Tamarit, y solo cuatro enfermeras escolares, hay una sanitaria cada 23.750 estudiantes.

Según Barrué, «lamentamos que haya un nivel de implantación tan bajo, ya que consideramos necesario que se cuente con una enfermera en cada colegio, porque esta figura es básica a corto y largo plazo, tanto a nivel educacional como asistencial en materia sanitaria». «Aunque la Conselleria de Educación asegura que este servicio está cubierto, a través de las enfermeras de centros de Atención Primaria, y que se generan duplicidades con la Enfermería Escolar, no podemos más que disentir, porque existen muchos casos de niños con patologías, como diabetes, que deben estar atendidos durante todo el horario lectivo, algo que ahora sólo sucede de manera puntual», remarcó.

Educación sanitaria

«Tampoco se cumple con los programas de educación sanitaria y, donde se realizan, se llevan a cabo por profesores sin formación en la materia o personal de centros asistenciales, con lo que se incrementa la saturación en la sanidad pública», indicó Barrué al respecto.

«En teoría, se apoya desde todos los ámbitos la presencia de la enfermería en los centros educativos, pero la práctica es muy diferente. Se deben superar una serie de trabas y problemas, que perjudican el incremento del número de enfermeras escolares en el conjunto de la provincia de Castellón», recalcó la vicepresidenta del colegio profesional.

Sanitat rechaza contratar sanitarias en las escuelas 

El Colegio Oficial de Enfermeros y Enfermeras de Castellón (COECS) reclama más implicación por parte del Consell, sobre todo, de las consellerias de Educación y Sanitat, a la hora de implantar la figura de la enfermera escolar. En este sentido, desde el departamento de Raquel Tamarit remarcaron que las enfermeras escolares no dependen de esta cartera, ya que es Sanitat la que decide al respecto.

Así, desde el departamento de Miguel Mínguez defendieron que solo los centros de educación especial cuenten con esta sanitaria, siete en la provincia, mientras que el resto de escuelas están adheridas al centro de salud correspondiente para garantizar una correcta atención. Así, recordaron que las actuales enfermeras escolares en centros ordinarios no son empleadas del sistema público, es decir, Sanitat no financia sus servicios.

De igual modo, aseguraron que no está encima de la mesa, en estos momentos, atender esta reivindicación histórica que realizan desde el COECS. 

Por su parte, el sindicato de enfermería Satse anima a los padres a que, a través de la página web enfermeraescolarya.es, rellenen el modelo de carta pidiendo la implantación de la enfermera escolar en su colegio e instituto y lo dirijan a las consellerias correspondiente en cada caso.

Tareas

Además de realizar una labor asistencial y de cuidados al conjunto del alumnado, y especialmente a los niños con necesidades sanitarias específicas (por ejemplo con diabetes, asma y epilepsia), y actuar en situaciones de urgencia, la enfermera puede promover numerosas actividades informativas y de sensibilización para fomentar hábitos de vida saludables que eviten problemas de salud futuros.

Compartir el artículo

stats