La provincia de Castellón será la sede del XX Congreso Europeo de Cofradías Enogastronómicas, tal y como se dio a conocer ayer en la localidad francesa de Dijon, anfitriona de la XIX edición de este certamen. Para coger oficialmente el relevo acudieron el presidente de la Diputación, José Martí, y la diputada provincial y alcaldesa de Benicarló, Xaro Miralles. Se trata de un evento que organiza el Consejo Europeo de Cofradías Enogastronómicas, en el que la provincia está representada a través de la Confraria de l’Arròs i la Taronja de la Host del Castell Vell. 

Esta decisión reconoce el alto nivel culinario alcanzado en los últimos años por Castellón, que además de contar con tres restaurantes con estrellas Michelin acoge importantes eventos gastronómicos a lo largo del año y cuenta con la pujanza de la marca impulsada por la Diputación, Castelló Ruta de Sabor, que agrupa a productores y 375 empresas repartidas por toda la provincia.

La organización también ha tomado esta decisión por la importancia del patrimonio natural, cultural y turístico que alberga en sus distintas comarcas. La administración provincial remarca que un ejemplo de este impulso a la gastronomía llegará la próxima semana, los días 21, 22 y 23 de octubre con la celebración con motivo de su Bicentenario un festival gastronómico en Benicarló en el que se de darán cita importantes chefs españoles poseedores de estrellas Michelin.

Preparativos

José Martí, que ya postuló la candidatura de Castellón para 2023 en el congreso celebrado en Verona en 2021, mostró su «satisfacción por la noticia», ya que estamos ante un evento de notable trascendencia internacional, que con el que conseguiremos que Castellón y sus productos gastronómicos sean más conocidos a escala internacional». En este sentido, señaló que el turismo gastronómico «tiene más adeptos cada vez», lo que en su opinión, «contribuirá a traer más gente a nuestra tierra para disfrutar también de nuestra monumentalidad y del escenario deportivo que supone la provincia para los amantes de hacer ejercicio al aire libre».

El congreso tendrá un impacto económico. Martí destacó que atraerá a «unos 400 representantes de cofradías de España, Francia, Portugal, Italia, Hungria, Grecia, Bélgica y la excolonia portuguesa de Macao, así como de otros países que puedan incorporarse a la celebración». Además, valoró «la labor de la Confraria de l’Arròs i la Taronja, unos magníficos embajadores de la provincia». 

Galardón para la Festa de la Carxofa de Benicarló

En el transcurso de la presente edición del congreso se hizo entrega de un premio a la Festa de la Carxofa de Benicarló, como instrumento para dar a conocer este producto con denominación de origen protegida. José Martí consideró que este reconocimiento es «una buena noticia y un orgullo para la provincia», por lo que transmitió su felicitación a la alcaldesa y los municipios que cultivan bajo la denominación de origen.