El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A PRINCIPIOS DE OCTUBRE HA ENTRADO EN VIGOR LA NUEVA LEY DE LIBERtAD QUE AFIANZA QUE «SOLO EL SÍ ES SÍ»

Los delitos sexuales se duplican en Castellón en la última década

De los 82 casos registrados por el Ministerio en el 2011 las cifras se han disparado hasta los 212. La provincia es la 20ª con más problemática y la corrupción de menores o incapacitados se triplica

Concentración 'No es Abuso, es Violación'. EDUARDO RIPOLL

Basta ya. Las agresiones contra las mujeres en las distintas esferas no cesan y en Castellón, en la última década, entre 2011 y 2021, los hechos esclarecidos registrados como delitos contra la libertad sexual se han disparado y se han más que duplicado, al pasar de 82 a los 212 en el último ejercicio disponible. Respecto a hace un año, entre 2020 y 2021, la cifra también se ha elevado, un 60%, al aumentar de 132 a 212.

La entrada en vigor a principios de este mes de octubre --el día 7-- de la conocida como «ley del sí es sí», de garantía integral de la libertad sexual, pretende erradicar este tipo de conductas que afectan sobre todo a mujeres y menores.

Según las estadísticas del Portal de Criminalidad del Ministerio de Interior, Castellón ocuparía el vigésimo lugar, el 20º, en el listado de las provincias con más casuística de delitos contra la libertad sexual. En concreto, durante el ejercicio del 2021 la gran mayoría (155) englobaron la categoría de «otros contra la libertad y la indemnidad sexual». Le siguieron las agresiones sexuales (25), las agresiones sexuales con penetración (11), la corrupción de menores o incapacitados (que se triplicó al pasar de 4 casos a 13 con solo un año de diferencia); y la pornografía de menores (8).

Más agresiones en Castellón en 2022

En cuanto a la evolución en este año, desde el Ministerio del interior el descenso de casos es mínimo. De enero a junio del 2022 se han registrado 112 delitos contra la libertad sexual en la provincia de Castellón, frene a los 119 del mismo periodo del año anterior, lo que supone un 6% menos. Sin embargo, las agresiones sexuales con penetración se han duplicado, al pasar de 5 a 10 en este primer semestre. 

Soledad Ten, subdelegada del Gobierno en Castellón: «Es una ley que amplía los derechos»

La subdelegada del Gobierno en Castellón, Soledad Ten, manifestó sobre la nueva normativa que ha entrado en vigor que la valora «muy positivamente». «Es una ley que amplía derechos, así como políticas efectivas, globales y coordinadas frente a todas las formas de violencia sexual que vienen descritas en la propia ley», declaró al respecto Ten.

En opinión de la representante de la Administración central, «se trata de un paso más para seguir luchando contra la desigualdad y la violencia sexual ejercida contra las mujeres. Además de que, a partir de ahora, el Ministerio de Igualdad deberá ir marcando e implementando el desarrollo de las diferentes actuaciones marcadas en dicha norma».


Sin diferencias entre abuso y agresión

La nueva normativa fija como objetivos principales la «protección integral de las mujeres, su derecho a la libertad sexual y la erradicación de todas las violencias sexuales». Elimina la diferencia entre abuso y agresión sexual, todo será agresión si no hay consentimiento expreso para la relación sexual. La legislación convierte el consentimiento en el eje, pero el acusado no pierde la presunción de inocencia. La víctima o la fiscalía seguirán siendo los que tengan que probar que hubo agresión.

Plantea respuestas penales al acoso callejero y el ciberacoso, con educación sexual obligatoria para la reinserción. Además, resuelve una cuestión abierta durante largo tiempo que ha diferenciado entre las violencias machistas dentro y fuera de la pareja. Se incluye una pena de multa de uno a tres meses a quien reenvíe imágenes de terceros que hayan sido grabadas sin autorización de la persona afectada y que menoscaben gravemente la intimidad.

Puntos violeta en fiestas, momentos críticos

Los puntos violeta se siguen instalando en la provincia con motivo de las fiestas patronales de municipios como recientemente en Almassora, o en festivales de música multitudinarios. El objetivo es sensibilizar para prevenir agresiones sexuales y, al tiempo, ofrecer una primera atención a víctimas o recibir alertas de personas que puedan ser testigos. En la recta final del año, eventos como Halloween (el 31 de octubre) o Nochevieja (31 de diciembre) son fechas críticas. En caso de agresión física, contactar de inmediato con los Servicios de Emergencias llamando al 112. El teléfono 900 58 08 88 está disponible las 24 horas del día y contacta con la Red de Centros Mujer 24 Horas.

Balance de casos en la provincia

Las agresiones sexuales a jóvenes, tanto en solitario como grupales, se resisten a la erradicación y no cesan en Castellón. Los casos con menores o personas con discapacidad, también contemplados en la ley, también llenan las crónicas de Sucesos.

  • Almassora (de las más recientes, este octubre): Agresión sexual en fiestas del Roser de un joven de 19 años a una menor de 16. En investigación.
  • Vila-real (mayo del 2022): Agresión en fiestas de Sant Pasqual de tres menores por violar a una chica de 18 años.
  • Castelló (abril del 2019). La Policía investiga un nuevo caso de violación grupal en Castellón, el tercero que se denuncia durante las fiestas de la Magadalena. Junto a esta joven, otras dos más han denunciado haber sido víctimas de agresiones sexuales durante estos festejos, una de ellas en dos ocasiones. 
  • Burriana (diciembre del 2018). Ya ha sido ratificada la condena por el Tribunal Supremo de dos dos jóvenes a 23 y 21 años de prisión por cometer la violación múltiple de una joven en Burriana en la Nochevieja del 2018-2019. Por entonces la chica, de 17 años, era menor de edad y regresaba a su casa después de celebrar el Fin de Año en la carpa municipal.
  • Borriol (septiembre del 2018). Se ha juzgado recientemente el caso. Un joven de 25 años de edad se sentó en el banquillo de los acusados el pasado 16 de septiembre para enfrentarse a una pena de ocho años de prisión por la presunta violación a una menor de edad, de 17 años, cuando se encontraba en estado de embriaguez, en Borriol. 


Compartir el artículo

stats