El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

EDUCACIÓN

Impulso al Plan Edificant en Castellón

Conselleria ha terminado obras en 49 centros desde 2015, de ellos, 3 han entrado en funcionamiento el pasado septiembre Además, hay trabajos en marcha en 12 centros y al menos 24 están en proceso

CASTELLON. OBRAS EN EL COLEGIO CEIP HERRERO FACHADA TERMINADA. GABRIEL UTIEL BLANCO

El Plan Edificant de la Conselleria de Educación sigue avanzando. Implantado en el 2015, este año se anunció su ampliación hasta 2029 en Castellón. Pero ¿en qué estado se encuentra? 

Obras acabadas por 64,5 millones

Por el momento, según la Conselleria de Educación se han finalizado obras en 49 centros educativos con una inversión total de 64,5 millones de euros que han generado más de 1.600 puestos de trabajo en el sector de la construcción. De estas actuaciones ya finalizadas, 13 son de construcción de centros educativos nuevos: bien porque se crean de nuevo o son reposiciones (se derriba el actual y se construye otro nuevo) o son rehabilitaciones integrales que dejan el espacio como si fuera nuevo. 

Los 13 centros ya construidos son el CEIP Ángel Esteban de Benicarló; Regina Violant de Almassora; Cardenal Tarancón de Burriana; Nuevo Pedro Alcázar de Nules; IES Honori Garcia de la Vall d’Uixó; aulario del colegio rural agrupado (CRA) Trescaire en Vilanova d’Alcolea, aulario del CRA del Penyagolosa en Useras; Condesa de Llucena; aulario del CRA Araboga en Canet lo Roig; CEIP Jaime I de Vinaròs. Además, tres han entrado en funcionamiento este pasado septiembre con el inicio del curso. Se trata del CEIP Riu Millares de Almassora (antes Ambaixador Beltran), el aulario del CRA Palancia Espadán en Castellnovo y lo CEIP Alberto Selma de Santa Magdalena de Pulpis.

 También se han acabado las reformas integrales y ampliaciones de las escuelas de Almenara y la Vilavella. En los 34 centros educativos que ya se han mejorado se han invertido 12,5 millones de euros.

En marcha obras en 12 centros

Actualmente hay obras en marcha en 12 centros educativos. Cuando estén acabadas, la inversión final será de 50,3 millones de euros y están generando más de 1.200 puestos de trabajo en el sector de la construcción, según informó la Conselleria de Educación. De estas actuaciones en marcha, 8 son de construcción de centros nuevos porque o bien se trata de reposiciones o rehabilitaciones integrales que dejan el centro como si fuera nuevo. De estos 8, cuatro se prevé que estarán acabados a lo largo del actual curso 2022-2023: son los nuevos CEIP Santa Quiteria de Almassora, el CEIP Herrero y CEIP Vicent Marçà de Castelló de la Plana y el CEIP Virgen María de Vallivana de Morella. Los otros cuatro centros nuevos en construcción son: IES Jaime I de Burriana, CEIP Recaredo Centelles de la Vall d’Uixó, CEIP San Miguel Arcángel de Soneja, y CEIP Virgen María de Àngels de Sant Mateu. No obstante, la situación económica por la guerra de Ucrania y escasez de suministros ha afectado a algunas obras en forma de retrasos, como el IES Jaume I de Burriana, por el sobrecoste exigido por Acciona de 5 millones al Ayuntamiento. 

Eliminación de barracones

Según informan fuentes de la Conselleria, cuando se produjo el cambio de gobierno, en 2015, en las comarcas de Castellón había ocho centros totalmente en barracones estructurales sin ningún proyecto para su construcción que atendían unos 2.500 alumnos. Desde entonces hasta ahora, ya ha construido siete de estos centros. Se trata del CEIP Ángel Esteban de Benicarló, CEIP Regina Violant de Almassora, CEIP Cardenal Tarancón de Burriana, CEIP Nuevo Pedro Alcázar de Nules, IES Honori Garcia de la Vall d’Uixó, aulario del CRA El Trescaire en Vilanova d’Alcolea, y CEIP Jaime I de Vinaròs). Las obras del octavo (CEIP Santa Quiteria de Almasora) estarán acabadas a lo largo de este curso 2022-2023.

Este plan para eliminar los barracones estructurales en las comarcas de Castelló ha supuesto una inversión próxima a los 40 millones de euros. «Este curso pondremos fin a los barracones estructurales de la empresa Ciegsa gestionada por del PP en las comarcas de Castellón», aseguran fuentes de la Conselleria. 

Los módulos no han desaparecido totalmente. No obstante, desde el departamento que dirige Raquel Tamarit, aseguran que «la época de centros íntegramente en barracones estructurales de Ciegsa está liquidada". 

«La época de centros íntegramente en barracones estructurales de Ciegsa está liquidada"

decoration

 Algo que no tiene nada que ver con los centros que de manera temporal pasan a estar en aulas prefabricadas durante el tiempo en que se construye de nuevo el centro. Es el caso de los centros Herrero y Marçà de Castelló de la Plana. «Las aulas provisionales tienen un principio y un final que comprende el tiempo necesario para hacer las obras. En ambos casos, la previsión es que las nuevas instalaciones de ambos colegios entran en funcionamiento a lo largo de este curso 2022-2023», según fuentes de la Conselleria.

Delegación de obras

El Edificant comprende también obras delegadas en los ayuntamientos. Hasta el final del pasado curso se habían delegado en los consistorios 24 actuaciones valoradas en 69,4 millones, diez mejoras y 14 centros nuevos y reposiciones, entre ellas, el IES de Torreblanca; el Mestre Canós y Elcano del Grau, CEIP de Benlloc, La Pobla Tornesa, Jérica, Atzeneta, La Llosa, Sant Joan de Moró, colegio de educación especial Baix Maestrat de Benicarló, el IES Ximén Urrea de l’Alcora, CEIP Rosario Pérez y Lleonard Mingarro de la Vall. 

Nuevas obras hasta 2029

Al menos 30 obras se han incorporado a este plan hasta 2029 como los 3 conservatorios de Castelló, el Centro Público Integrado de FP del Grau y Vila-real... La lista total no se ha anunciado. 

Ampliación del Edificant

El lunes 24 la Conselleria de Educación informó de la adjudicación de 22,5 millones de euros para la mejora de infraestructuras educativas de Castellón mediante Edificant en la provincia de Castellón. Con este montante económico se invertirá en 4 actuaciones en centros educativos de las comarcas castellonenses. Con este nuevo desembolso el importe global adjudicado asciende a 203,7 millones, según informaron ayer fuentes de la Generalitat. El grueso de la inversión se concentra en la comarca del Baix Maestrat, con 16,6 millones de euros para la reforma y ampliación del IES Joan Coromines de Benicarló. También se suman el CEEI Hortolans de Burriana, para el que la Conselleria prevé una inversión de cerca de 2,5 millones de euros para la reforma integral de este centro de educación especial. También se incluye la escuela infantil de primer ciclo Sambori de Onda y el centro de Educación Infantil y Primaria CEIP Castro de Alfondeguilla

Compartir el artículo

stats