El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

en castellón las personas que viven solas constituyen el único modelo que ha ido a más en el último lustro, UN 6% más

Las familias monoparentales son un 10% en Castellón y 5.500 optan a nuevas ayudas estatales

Los hogares formados por un progenitor/a solo con 2 hijos se considerarán numerosas en 2023 a nivel nacional. Las parejas con descendencia solo superan en un 10% a aquellas que conviven sin haber procreado

La cifra de hijos y circunstancias especiales dan opción a ayudas económicas extra. CEDIDA POR ESTHER ROBLEDO

La estructura de los hogares de Castellón, 231.612 en el 2020, ha ido variando en el último lustro con un alza de los hogares unipersonales (un 6%) y, en especial, los de menores de 65 años. Si se atiende a los modelos de convivencia de parejas, entre el 2014 y el 2020 aquellas con hijos (80.800, que bajan apenas un 0,70% en este periodo) siguen siendo mayoría y suponen un tercio del total; con una diferencia del 10% más que aquellas que viven sin descendientes (51.000, igual). 

Encuesta Continua de Hogares. Radiografía de la provincia de Castellón.

Encuesta Continua de Hogares. Radiografía de la provincia de Castellón. Mediterráneo / Luis Martín

Consultar requisitos

Los hogares monoparentales (20.600) suponen actualmente en Castellón uno de cada diez; mientras que aquellos con un padre o una madre con dos hijos (5.500), suponen un 2,5% de esa categoría. Como mínimo, estos 5.500 compuestos de un adulto con dos hijos pasarán a considerarse como familias numerosas ---y no solo a partir de tres hijos-- para optar a ayudas estatales, según el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el 2023. Este también contempla otras casuísticas especiales como pareja con dos hijos y uno de ellos con determinado grado de discapacidad. El 90% de familias monoparentales con hijos tienen una mujer al frente; y solo un 10%, un hombre. 

Descuentos autonómicos desde el 2018

En la Comunitat este tipo de hogares ya venía teniendo esta catalogación --y no solo a partir de tres hijos-- desde el 2018, y optan a ayudas y descuentos autonómicos si se cumplen requisitos y se expide un carné. Ahora, la novedad es que podrán optar a estatales. 

Toni López, presidente de Fanucas (Asociación de Familias Numerosas de Castellón), recordó pues que «la Generalitat en 2018 en el ámbito de sus competencias estableció los mismos beneficios y ventajas para las familias monoparentales de categoría general o especial que las numerosas con ambas categorías». Y en cuanto a la iniciativa estatal opinó que «como casi todas las asociaciones de España nos parece que es mezclar ovejas churras con merinas. Las familias numerosas aportan el capital social necesario para que la sociedad sea autosostenible con población más joven. En las monoparentales nos parece bien que se apoye pero que se estudie cada caso --no generalizado-- y se les apoye en tanto lo que necesiten». López recordó que las familias numerosas asociadas se han duplicado en seis años, de 200 a más de 400. «Dada la inflación hay más peticiones de ayudas y uso de descuentos en comercios con convenio. Somos grandes consumidores y más que nunca, con los precios actuales, precisamos apoyo», dijo.

Ventajas estatales

  1. CULTURA Y EDUCACIÓN. A nivel estatal las consideradas familias numerosas actualmente disfrutan de descuentos en la entrada a museos de toda España que sean titularidad del Estado; o del 50% en tasas educativas, como derechos de examen o matrículas universitarias.
  2. TRANSPORTE Y ENERGÍA. Hay también ventajas especiales en la renta, bonificación del 45% de cuotas de Seguridad Social para contratar cuidadores, transporte público, Renfe, del 5 al 10% en vuelos nacionales; del 20 al 50% en transporte marítimo; o del 25% en bono de luz.


Compartir el artículo

stats